Llega un maestro de la gaita

| "Guti" fue el compositor de la marcha nupcial de la boda entre Felipe de Borbón y Letizia Ortiz

Hoy se presenta en Montevideo el gaitero José Manuel Fernández Gutiérrez, más conocido como "Guti". Destacado innovador de la música tradicional celta, se hizo particularmente famoso por componer la Marcha de Mayo, que fue la música nupcial de la boda de Felipe Borbón y Letizia Ortiz. El músico se presentará a las 20.30 en la Casa de Asturias (Mercedes 1716) en forma gratuita.

Guti llega a Uruguay como parte de una gira que el principado de Asturias le auspicia por Sudamérica. Nacido en Oviedo es pionero en todo lo referente a la música tradicional asturiana, como el primer gaitero asturiano que mezcló la música de su instrumento con sonidos orquestales, según quedó reflejado en su disco Nos Mares del Sur, grabado con la Orquesta Sinfónica de Santiago de Chile.

El músico ha desarrollado a la vez una importante carrera como etnógrafo musical, estudiando, recopilando y difundiendo así la música tradicional celta. Fue asesor etnográfico del Taller de Empleo Les Xanes, dedicado a la construcción de gaitas e indumentaria tradicional. En su labor como Maestro ha impartido clases en Chile, Argentina, Panamá y Uruguay, entre otros países. También ha realizado junto con otros maestros gaiteros, uno de los primeros métodos de gaita asturiana, que se ha convertido en referencia de conservatorios y escuelas de música tradicional.

Guti también ha sido fundador del Festival Intercéltico d’Occidente, en Tapia de Casariego. Durante 1997 y 1998 fue presidente del Conceyu de Gaiteros d’Asturies, asociación que engloba a instrumentistas de diferentes ramas de la música tradicional de esa región.

En el año 2002 fue nombrado director de la Escuela de Música Tradicional Asturiana "Manolo Quirós" del Ayuntamiento de Oviedo, impartiendo también en ella clases de gaita. Ese mismo año publicó el primer curso de su Método de Gaita Asturiana.

En su discografía hay otras obras propias, como Gaitero del Sur (editada en 2003) o su ya célebre Marcha de Mayo (marcha nupcial compuesta en 2004 para la boda del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz).

Su recital en Montevideo es todo un acontecimiento que atrae tanto a seguidores de la música celta como a curiosos que se quieran acercar a ella, con el agregado tan seductor de que las presentaciones sean gratuitas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar