Publicidad

La escritora canadiense Alice Munro, ganadora del Nobel de Literatura en 2013, falleció a los 92 años

La autora de libros como "Demasiada felicidad", "Escapada" y "Mi vida querida" falleció a los 92 años. La noticia fue confirmada por la familia de la escritora, quien sufría demencia desde hace una década.

Compartir esta noticia
Alice Munro, nobel de literatura
Alice Munro.
Foto: Archivo.

La Nación/GDA
Alice Munro, la autora que en 2013 recibió el premio Nobel de Literatura, murió a los 92 años. La noticia fue confirmada este martes por miembros de su familia, según reportes del diario The Globe and Mail. La escritora sufría demencia desde hacía al menos una década.

En 2013, cuando ganó el máximo galardón de la literatura universal, la Real Academia Sueca en Estocolmo la calificó como la “maestra de los cuentos cortos contemporáneos”. Después de 112 años, la academia sueca había premiado a una autora que solo escribía cuentos, mientras que se convirtió en la décima tercera mujer en obtener el Premio Nobel en esta categoría.

Munro, que nació el 10 de julio de 1931 en Ontario, era conocida por sus cuentos cortos centrados en las flaquezas de la condición humana, publicados en colecciones como ¿Quién te crees que eres? (1978), Las lunas de Júpiter (1982), Escapada (2004), La vista desde Castle Rock (2006) y Demasiada felicidad (2009).

“Munro es aclamada por su narración sutil, caracterizada por su claridad y el realismo psicológico. Algunos críticos la consideran la [Anton] Chejov canadiense”, dijeron desde la Academia en un comunicado, en 2013.

Y sumaron: “Sus historias suelen estar ambientadas en pueblos pequeños, donde la lucha por una existencia social aceptable generalmente resulta en relaciones complicadas y conflictos morales, problemas que surgen de las diferencias generacionales y las ambiciones de vida contradictorias”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad