CINE | MATÍAS CASTRO
EL LÍDER
Ficha
EE.UU. 2012. Título original: The grey. Director: Joe Carnahan. Guión: Joe Carnahan, Ian Mckenze & Jeffers. Música: Mark Streitenfeld. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Elenco: Liam Neeson, Frank Grillo, Dermot Mulroney, Dallas Roberts, Joe Anderson.
Aunque durante toda su carrera Liam Neeson ha dedicado tiempo a papeles serios (como en La lista de Schindler o Chloe) y otros más populares (vale recordar Darkman, de Sam Raimi) en los últimos años ha trabajado un tipo parecido de personaje rudo, medio imparable y que todo lo puede. Desconocido y Búsqueda implacable (que tendrá una segunda parte este año) son una muestra de ello. El líder también es parte de la misma línea de personajes.
Aquí en lugar de ser un superagente del gobierno es encargado de seguridad en una refinería de petróleo en Alaska. Una tormenta lo sorprende junto a sus compañeros en el avión, cuando vuelven a la ciudad de licencia, y los deja varados en medio de la nieve. Pensar en Viven es inevitable y el director Joe Carnahan evita acusaciones incluyendo un chiste sobre eso. De todas maneras, la trama gira hacia el suspenso cuando los pocos sobrevivientes, que se llevan mal entre sí, son acosados por una manada de lobos.
Los lobos, claro está, no cuentan con Liam Neeson, que sabe todo sobre ellos y se ocupa de explicarlo detalladamente escena tras escena. Más allá de la obviedad de ese aspecto del guión, la puja entre el acoso de los lobos y las divisiones internas de los sobrevivientes mantienen el suspenso. El ambiente nevado, en medio de ventiscas y paisajes desoladores, le aporta un clima que funciona muy bien para enfatizar el drama y tapa detalles demasiado inverosímiles de la trama.
ATENCIÓN A...
tras los créditos del final hay una escena muy breve que agrega algún detalle más sobre la resolución de la historia.