Las mejores bailarinas clásicas de la historia

La bailarina rusa Maya Plisetskaya y la española Tamara Rojo han recibido el premio Príncipe de Asturias de las Artes 2005, que las reconoce como "las más brillantes bailarinas de la historia de la danza", según el fallo de un jurado presidido por José Lladó y Fernández Urrutia, que al parecer vio a todas la bailarinas de la historia.

Es la primera vez en 25 años que la Fundación Príncipe de Asturias, presidida por el heredero de la corona española Felipe de Borbón, distingue a figuras de la danza mundial. Plisetskaya y Rojo fueron distinguidas conjuntamente pues el jurado las consideró "las más altas representantes de sus respectivas generaciones en el arte de la danza".

En el caso de Maya Plisetskaya, nacida en Moscú en 1925 y poseedora del más prestigioso título al que puede aspirar una bailarina, el de "prima ballerina assoluta", el jurado entendió que "ha convertido la danza en una forma de poesía en movimiento, al conjugar la exquisita calidad técnica con la sensibilidad artística y humana". Plisetskaya recibió numerosas condecoraciones, entre ellas la Legión de Honor de Francia, Héroe del Trabajo Socialista, Medalla de Oro de las Bellas Artes de España, y Medalla al Servicio de Rusia, la más alta de su país.

En Tamara Rojo, nacida en Canadá en 1974 pero nacionalizada española, el jurado destacó que su baile "ofrece una combinación incomparable entre la mejor tradición clásica y la exigencia de superar nuevos retos. Rojo goza de "una madurez interpretativa que le otorga una posición de privilegio a los más relevantes escenarios internacionales", sostuvo también el jurado.

Desde sus primeros pasos artísticos en el Centro de Danza Víctor Ullate, en 1991, hasta convertirse en primera bailarina del Royal Ballet de Londres en el año 2000, Tamara Rojo ha recorrido los más prestigiosos escenarios de la danza. Milán, Niza, Verona, Cuba, Berlín, fueron algunos de los ballet que contaron con Tamara Rojo como artista invitada.

El premio de las Artes, que el año pasado recibió el guitarrista español Paco de Lucía, es el sexto de los ocho galardones anunciados en lo que va del año. El neurólogo portugués Antonio Damasio fue distinguido con el de Investigación Científica y Técnica; el de Cooperación Internacional fue para la ex presidenta del Parlamento Europeo, Simone Veil; el de Comunicación y Humanidades a varios institutos culturales europeos; el de Ciencias Sociales al politólogo italiano Giovanni Sartori; y el de las Letras a la escritora brasileña Nélida Piñón.

Cada uno de ellos está dotado con 50.000 euros (unos 65.000 dólares), y una copia de la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones.

Los premios de Concordia y Deportes se fallarán en el próximo mes de setiembre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar