Babasónicos regresa a Montevideo con un espectáculo que, al decir del baterista Diego "Panza" Castellanos significa "una vuelta de tuerca a Anoche, el último disco". El sexteto argentino se presenta en la capital uruguaya en el marco de su actual gira por Argentina, México y España.
Con la edición de Anoche el año pasado, Babasónicos se propuso llegar a nuevos países y públicos. "Así es. Antes del lanzamiento del disco, una de nuestras metas era poder llegar a diferentes países con el apoyo del sello, que el disco estuviera disponible en ese país y que las canciones tuvieran una chance de sonar. Y por suerte hay una sincronía entre lo que nosotros pretendemos y lo que el sello puede llegar a hacer en ese sentido", comenta el percusionista.
La primera experiencia de Babasónicos en España responde a esa planificación. "Fuimos por primera vez a tocar a España el mes pasado y nos fue bastante bien, considerando que la gente nos veía las caras por primera vez y no se sabía las canciones. Será cuestión de seguir yendo".
Mucho mejor le fue al grupo cuando se presentó en México: "Es un país al que ya hemos ido a tocar muchas veces y si bien es un mercado enorme, nos hemos hecho un lugar en él", dice Castellanos a propósito del éxito que tuvo el grupo cuando se presentó en el Teatro Metropolitan y agotó las localidades. Además, la banda también actuó en el Estadio Azteca en un gran festival donde tocó ante más de 100.000 personas.
Los conciertos en la capital mexicana el pasado 6 de este mes de alguna manera coronaron todo el trabajo llevado a cabo por el grupo en los escenarios desde la salida de Anoche: "Sí, de alguna forma, cerró una parte de la vida del disco. Por eso ahora iniciamos un segundo capítulo, una vuelta de tuerca. Seguimos tocando íntegramente Anoche en nuestros conciertos, pero el repertorio que rodea a las canciones del disco ha cambiado. Salieron canciones un poco más recientes y entraron algunas que hacía muchos años que no tocábamos. No es el mismo concierto que hicimos cuando estuvimos en Montevideo en noviembre, cuando presentamos Anoche en el Plaza. Hay otro repertorio y también una puesta en escena inusual, pensada para una discoteca y no para un gran teatro o estadio", explica.
El álbum en cuestión es el octavo trabajo de estudio de Babasónicos y viene recogiendo éxitos y reconocimientos desde su salida. En Argentina, buena parte de la crítica señaló al disco como uno de los mejores del 2005 y la banda recogió un Premio Gardel en la categoría Mejor Album Grupo de Rock, en el mes de abril.
El comienzo de Babasónicos Discoteque está anunciado para relativamente temprano, ya que luego de la presentación en vivo del grupo la fiesta seguirá con diferentes discjockeys y canciones del rock alternativo de las últimas tres décadas.
Dónde. La Estación (Galicia 2281)
Cuándo. Mañana, a las 22 hs.
Entradas. $ 280