Todo comenzó cuando dos artistas rusos -Alex Melamid y Vitaly Komar- contrataron a un estudio de marketing para que averiguara los elementos que le exasperaban a los estadounidenses en lo que al arte respecta. Una vez que tuvieron los datos crearon The least wanted painting (la pintura menos buscada).
La idea fue recogida por un productor musical llamado Dave Soldier, quien según cuenta el sitio web de la revista Rolling Stone Argentina hizo la misma encuesta para encontrar los sonidos que menos agradaran a los escuchas. The most unwanted song (la canción menos querida del mundo) fue creada junto a los artistas rusos en 1997 y puede escucharse en el sitio web de Soldier: davesoldier.com.
De por sí, la extensión del tema lo vuelve rechazable, ya que dura 21 minutos. Y desde el primer segundo se escuchan arpas mezcladas con bandoneones, villancicos, gaitas y percusiones al ritmo del reloj o sacadas de sintetizadores, todo mezclado con cantantes de ópera que rapean. También su volumen se comporta de forma ciclotímica y los "tempos" de la música cambian de forma súbita. El experimento,termina siendo un verdadero desafío de resistencia para cualquier oído.
Soldier, un investigador de sonidos estadounidense ha trabajado en su mayoría para distintas colaboraciones con músicos de cámara y actualmente trabaja con sonidos de diferentes zonas del mundo, además de haber sido grupo soporte de John Cale y la Velvet Underground. Soldier también trabajó en la musicalización de dos óperas junto al célebre novelista Kurt Vonnegut, fallecido en 2007.
Asimismo, Soldier también armó junto a los artistas rusos la canción más atractiva del mundo: un tema de apenas cinco minutos que tiene voces femeninas cantando rythm n´ blues y rock una letra sobre amor y a volúmenes moderados. Además, el grupo que lo ejecuta no toca más de diez instrumentos diferentes.
"Esta encuesta confirma la hipótesis de que la música popular de hoy en día responde a los deseos precisos del "vox populi", que también rechaza las otras alternativas", explica el científico del sonido en su website.