La nueva versión de un clásico film de suspenso

Estreno. "Rescate del metro 1 2 3" llega el próximo viernes

 20090905 352x448

GUILLERMO ZAPIOLA

Alguien dijo del original que era "la mejor película de robos que se hubiera filmado nunca". Es tal vez exagerado, pero tuvo el suficiente éxito como para ser repetida dos veces más. La última versión, "Rescate del metro 1 2 3", se estrena el viernes.

En la base hay un libro del autor de novelas policiales John Godey, publicada por primera vez en 1973. La historia fue llevada al cine en 1974, con dirección de Joseph Sargent y un elenco en el que figuraban Walter Matthau, Robert Shaw, Martin Balsam y otros, y que circuló en Latinoamérica con el título de La captura del Pelham 1-2-3. Allí se narraba el copamiento de un tren subterráneo neoyorkino por delincuentes que pedían un rescate millonario. Si sus demandas no eran cumplidas, comenzarían a asesinar a un pasajero por hora. En el recuerdo al menos funcionaba como un relato nervioso y tenso, veteado por un toque de ironía, y con un Matthau fuera de su tipo habitual pero que funcionaba realmente (aprovechando incluso su habitual dosis de humor fatigado) para enriquecer su personaje de detective a cargo de la investigación correspondiente.

Aunque nunca fue una de esas películas que entusiasmen a la crítica (profesión a la cual, según ha bromeado alguien, nada de lo aburrido le es ajeno), el film de Sargent llegó a adquirir cierto `status` de culto, sigue siendo muy entretenido, y hasta posiblemente influyó sobre Quentin Tarantino, que seguramente copió del libro de Godey o de su adaptación fílmica la idea de otorgar a sus delincuentes de Perros de la calle (1992) seudónimos con nombres de colores. En la historia del Pelham hay un Mr. Blue, un Mr. Green, un Mr. Gray y un Mister Brown. En la película de Tarantino se repetían Brown y Blue, además de asomar un Mr. White, un Mr. Orange, un Mr. Blonde y un Mr. Pink.

El asunto conoció luego una versión televisiva (1998) dirigida por Félix Enríquez Alcalá, y en la que actuaban Edward James Olmos, Vincent D`Onofrio y Donnie Wahlberg, y reaparece ahora bajo la dirección de Tony Scott, el hermano menor de Ridley. El film tiene a Denzel Washington y John Travolta como principales antagonistas (el primero como detective del sistema de trenes subterráneos, el segundo como el jefe de los pandilleros), y un elenco secundario que incluye otros rostros conocidos: Luis Guzmán, John Turturro, el ex protagonista de Los Soprano James Gandolfini (este último como el alcalde de la ciudad, que tiene que reunir en un plazo perentorio una fortuna si no quiere empezar a perder votantes).

El productor Todd Black y su equipo decidieron que había cosas que cambiar en la historia original. Volvieron a ver la película de Sargent, decidieron que les seguía gustando, pero razonaron que debían hacer "no una versión sino una readaptación".

Al guionista Helgeland le interesó, sobre todo, desarrollar más la relación entre el secuestrador y el controlador. Sintió que en la primera versión no había realmente un vínculo entre los personajes de Matthau y Shaw, y decidió que eso cambiaría con Denzel Washington y Travolta.

El primero necesita limpiar una mancha en su reputación: una acusación de soborno que resultó en una degradación. Eso es lo que lo motiva a enfrentarse al secuestrador. Piensa que si ayuda a la gente del tren, puede redimirse. Busca la redención.

Por su parte, la motivación de Ryder, el personaje de Travolta, es la venganza. Es inteligente y manipulador, un verdadero maníaco que en un momento puede mostrar compasión y al segundo siguiente explotar con una furia descontrolada o balear a un inocente. Tuvo una vida próspera hasta que fue encarcelado por malversación, y a lo que aspira con su asalto con rehenes es realmente ganarle una partida a la ciudad de Nueva York.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar