GUILLERMO ZAPIOLA
El próximo viernes en Cinemateca 18, a las 23 h, en una función única con presencia de su director, se exhibe el documental "Puerta 12" del argentino Pablo Tesoriere. También llegará el músico Juan Ravioli, que actuará el sábado en El Tartamudo.
Puerta 12 es un film documental que evoca la mayor tragedia de la historia del fútbol argentino. Ocurrió en el Estadio Monumental de River Plate, en Buenos Aires, el 23 de junio de 1968, tras la finalización de un partido entre Boca Juniors y River Plate. Por causas que nunca han sido completamente aclaradas (aunque internet está llena de hipótesis, algunas de ellas no totalmente disparatadas), el sector de salida de la Puerta 12, una de las que facilitaban la salida de los hinchas del equipo visitantes (en el caso Boca), no se encontraba liberado, y la presión de la multitud que salía causó la muerte de 71 personas, la mayoría de ellos, menores de edad.
El último tramo de las escaleras que bajan a la Puerta 12 (actual sector L de la tribuna alta Centenario, siempre ocupado por los hinchas visitantes) tiene 80 escalones entre el descanso al aire libre del primer piso y la calle. En cada uno caben 15 personas como máximo. Alguien lo ha definido como "un túnel oscuro y peligroso", una trampa terrible si los simpatizantes que están abajo no pueden salir y los que están arriba empujan sin saber qué sucede.
Algunos testigos atribuyeron la catástrofe al mero azar o al involuntario error humano. David Hume, un periodista del Buenos Aires Herald (el legendario periódico en inglés que supo ser una de las pocas voces sensatas y opositoras durante varias dictaduras argentinas) afirmó haber visto a hinchas de Boca arrojando papeles encendidos sobre los partidarios de River, y que ello habría provocado la avalancha. Otros testigos confirman que diez minutos antes del final los molinetes seguían cerrados y los que intentaron salir primero fueron aplastados por los que venían detrás.
Hay también fuertes sospechas de responsabilidad policial. En realidad habría ocurrido un incidente con la Policía Montada en el lugar mismo de la salida, los agentes la habrían emprendido a palazo limpio con la hinchada, muchos retrocedieron y los que los venían les pasaron por arriba.
La investigación penal finalizó sin condenas. Inicialmente, dos directivos de River fueron procesados bajo la sospecha de negligencia, pero la Cámara de Apelaciones dejó el procesamiento sin efecto y la causa fue archivada. En cuanto a la responsabilidad civil, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y los clubes la afrontaron de manera colectiva, reuniendo un fondo de poco menos de cien mil dólares, que significaban apenas poco más de mil dólares por fallecido. A cambio de esa cifra se les exigió a los parientes de los difuntos a renunciar a cualquier reclamo judicial. Sólo dos damnificados iniciaron juicio contra River. El tribunal condenó al club a pagar unos 50 dólares a cada uno de ellos.
PELÍCULA. El director Pablo Tesoriere nació once años después de ocurrida la tragedia, pero muchas veces oyó hablar de ella en charlas familiares (es sobrino nieto de Américo Tesoriere, arquero estrella de Boca y de la selección argentina en la década del 20). Se fue interesando progresivamente por la historia, reunió una enorme cantidad de información sobre ella, y finalmente se lanzó a escribir y filmar su documental.
El guión estaba listo en 2005. Luego se sumaron al proyecto los productores Mariana Ruiz y Pablo Larripa, y finalmente comenzó la filmación. El film reúne declaraciones de gente muy variada, desde Roberto Fontanarrosa a Eduardo Galeano, desde Orlando Barone a René Houseman, Daniel Anega, Antonio Rattín y hasta el abogado de River, Ariel Ángel Dasso, quien sostiene que lo de la Puerta 12 "fue un accidente". Son varias decenas de testimonios, reforzados por una coreografía de Gabriela Prado que sirve de contrapunto, con resultado que ha sido elogiado ("Tesoriere construye un `thriller` periodístico en el que trata de descifrar no sólo qué sucedió sino cómo manejaron el tema las distintas fuerzas en juego para evitar quedar implicadas", dice Diego Lerer en Clarín).
Puerta 12 usa también como recurso expresivo un tema de Juan Ravioli, músico que junto a su colega Flopa (Florencia Lestani) actuará en El Tartamudo el sábado 1º de noviembre, a las 22 horas.
Imágenes de la tragedia
El día después
Policía y curiosos contemplan el lugar de los hechos, luego del retiro de los cadáveres. La evidencia recogida no parece haber servido de mucho: nadie fue procesado, no hay explicaciones "oficiales" de los acontecimiento. No pasó nada, o casi.
Incambiada
Los hechos fueron demasiado horribles para permitir algún tipo de ironía acerca de ellos, pero hay situaciones que la incitan casi espontáneamente. La Puerta 12 continúa existiendo sin cambios (y sigue siendo peligrosa), solo que se llama Puerta L.
Testimonio
Algunas fotos que aún se conservan son demasiado fuertes para poder ser contempladas mucho rato. Esta es algo así como la punta de un iceberg, una instantánea de un detalle recortado sobre el estremecedor panorama de una catástrofe mayor.