La ecología llama al cine

Leonardo Dicaprio. El actor inicia cruzada por cambios climáticos

2007-08-10 00:00:00 300x300

MATIAS CASTRO

En los próximos meses se verá en Montevideo un documental ecologista narrado, escrito y producido por Leonardo DiCaprio. "La hora 11" se anuncia como un llamado a la acción y una denuncia sobre el riesgo que corre el medio ambiente.

Lisa Simpson parece haber encontrado un aliado para su incansable militancia ecológica en Leonardo DiCaprio. Si diez años atrás gritaba "Soy el rey del mundo", en la proa del Titanic, ahora abraza una causa por el medio ambiente, como presentador, guionista y productor del documental The 11th hour. El film quiere aportar una mirada al estado actual del clima, a través de entrevistas a científicos notorios de todo el mundo, y además da propuestas prácticas para colaborar en la recuperación de los ecosistemas afectados. El título, La hora 11, refiere a una expresión en inglés acerca de la proximidad de un momento decisivo.

REFERENTES. El viernes próximo esta película se estrenará en Estados Unidos, y en Uruguay se podrá ver en octubre, durante el Festival de Cine organizado por la Asociación de Críticos, y luego se estrenará en salas comerciales en enero. Sin embargo el proyecto está haciendo ruido desde hace al menos tres meses, cuando DiCaprio lo presentó en el prestigioso Festival de Cine de Cannes.

La revista Vanity Fair, tan dedicada a la belleza de los famosos, destacaba un hecho bastante significativo en todo esto. El sitio web personal de DiCaprio está ahora partido en dos. Una mitad titulada "Leonardo", está dedicada a promocionarlo como actor y estrella de cine, refiriéndose a sus próximas películas y dirigiéndose a sus fanáticos. La otra mitad, titulada "Eco sitio", se enfoca en este documental y en los asuntos ambientales que toca, incluyendo vínculos a sitios web de tono ecologista. El interés de este actor por temas ecológicos no es cosa nueva y hoy integra la mesa del Consejo de Defensa Nacional de los Recursos Naturales y la organización Global Green USA.

Notas de prensa han referido a que "La película asume un tono pedagógico: decenas de especialistas del medio ambiente explican los problemas y sus causas". El actor dijo en ese momento que su objetivo había sido reunir a los que él describía como los más grandes científicos del mundo, y permitirles expresarse libremente sobre el problema.

Entre las figuras que aparecen hablando en el documental están el periodista Paul Hawken, Stephen Hawking, David Orr, un reconocido académico, Mikhail Gorbachov, la oceanógrafa Sylvia Earle y la activista ecológica keniata Wangari Maathai, entre otros. Algunos de ellos fueron incluidos en el avance de la película, que está inteligentemente editado. "Lo que vimos con (el huracán) Katrina es sólo el prólogo. Lo peor está por llegar", dice uno de ellos al que no se identifica. "Las Naciones Unidas estiman que para mediados de siglo podrían haber 150 millones de refugiados ambientales", dice otra de las personalidades entrevistadas. Todo el anuncio está armado con pequeñas frases de este tipo, que de forma dramática advierten sobre lo que el eslogan define como "la hora más oscura de la humanidad".

Hábilmente armada, la sinopsis, que se puede ver en el sitio web oficial del film, funciona como un fuerte gancho a través de imágenes potentes y música estimulante. La imagen de un oso polar caminando entre montañas de basura, con un tema de Linkin Park (que casualmente es el mismo que se usó en Transformers), seguido por imágenes de niños que sonríen con un locutor que habla de que el daño ambiental puede ser revertido, apuntan a afectar por el lado emotivo. La película, por lo que se ha contado de ella, apunta a eso mismo: la combinación del nombre de Leonardo DiCaprio con una visión esperanzadora y proactiva de la causa ecológica.

ACCIÓN. "¿Qué puedo hacer?" es uno de los ítems del sitio web de la película. Dentro de este sector hay un punto llamado "Cartas de acción". Allí el usuario del sitio puede imprimirse cartas ya escritas y dirigirlas a restaurantes, estaciones de servicios, lavanderías, tiendas de artículos electrónicos, escuelas y hasta gimnasios. En la carta para los lavaderos de autos, por ejemplo, se les sugiere que piensen formas de economizar agua e incluso reciclarla, que utilicen productos químicos de menor daño ecológico y que agreguen tarros de basura para reciclaje. Como forma de apoyar estas peticiones, las cartas incluyen datos claves relacionados al tema. También se incluyen peticiones, consejos ecológicos diarios y vínculos a otros sitios ambientalistas.

DiCaprio se ha mostrado muy comprometido en todo este proyecto, prestando su imagen y fama de forma seria. "Ya no hablamos del tal vez, hablamos del cuándo... No hablamos de si el problema es real o si somos hipócritas... nadie puede discutir que quiere respirar un aire limpio o beber agua sin contaminar... Sobre todo está el hecho de ser conscientes de que votamos cada día, no solo con la papeleta sin con lo que hacemos, con lo que compramos", dijo durante su presentación del miércoles pasado en Los Angeles.

El nombre del demócrata Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos, aparece como referencia inmediata. Presentó el documental Una verdad inconveniente, que ganó el premio Oscar en su categoría el año pasado, y además escribió un libro complementario a esta película. Este año apadrinó la serie de conciertos Live Earth, donde también se buscaba crear conciencia sobre el cambio climático. Casualmente, otra vez, Linkin Park fue una de las bandas que tocaron ese día.

"Sin la obra de Gore, este film no sería posible... Y sería bueno que alguno de los actuales candidatos tuvieran la misma agenda en temas de medio ambiente... por su fantástico programa en ecología", dijo DiCaprio en su presentación del miércoles. La referencia a la administración Bush ha sido explícita en todo esto, porque si bien DiCaprio no ha mencionado su nombre, sí lo han hecho varios de los que integran su equipo para esta producción.

El medio ambiente en tres recientes ejemplos de cine

Una verdad inconveniente | 2006

Este film, que fue presentado y apadrinado por el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, ganó un Oscar el año pasado y tuvo mucho éxito en todo el mundo con su alerta sobre el cambio climático alrededor de todo el mundo.

La pesadilla de Darwin | 2004

Fue nominada al premio Oscar el año pasado, y perdió ante la película de Al Gore. Se ha podido ver en el canal Cinemax. Trata sobre la inserción de una clase de peces en el lago Victoria de Tanzania y sus efectos devastadores.

Historia de dos orillas | 2006

Durante el último Festival de Cine de Mar del Plata se presentaron dos documentales sobre el conflicto por la instalación de Botnia en Uruguay. Historia de dos orillas y ¡Que viva Gualeguaychú! se enfocan en los cuestionamientos ambientales.

Ejemplo televisivo

No sólo el cine ha sido alcanzado por esta "ola verde" y pro ecologista. Los productores de la exitosa serie 24, cuyo secreto ha radicado en incluir en la ficción temas de la agenda política y social, anunciaron que quieren colaborar con la causa. Por eso dijeron que reducirán el dióxido de carbono usando motores especiales en los autos del estudio, a modo de ejemplo de que es posible hacerlo.

Productores del film entendieron que Internet es un aliado clave

Los productores de la película parecen haber entendido a la perfección el potencial que encierra Internet y en especial algunos portales como You Tube y My Space. "Únete a la discusión", dice el sector dedicado a La hora 11 dentro de aquel portal de videos. El usuario puede enviar un mensaje en formato video, expresando su punto de vista sobre los problemas ambientales y proponiendo soluciones. Algo similar se puede hacer a través del sitio oficial de la película, en donde cualquiera que se registre gratuitamente puede incluir sus reflexiones con formato texto y participar de discusiones con otras personas. En el sitio se pueden encontrar todo tipo de comentarios. Desde gente que simplemente da su opinión sobre la película en unas pocas líneas, hasta otros que aportan reflexiones y hasta argumentos bien documentados. Los científicos e intelectuales que entrevistan en la película agregan también ahí sus opiniones. Muchos usuarios incluyen extractos de notas de prensa con datos relativos al tema, e incluso agregan vínculos para que el lector pueda ampliar la información leyendo en otros sitios.

También hay un ítem titulado "Actúa". Allí dice que "La misión de nuestra comunidad (virtual) es inspirar acciones a todo nivel: desde lo individual hasta las comunidades, el Estado, e incluso a niveles internacionales. Todas las acciones están impulsando nuestra civilización a un futuro sustentable. Trabajemos y actuemos en conjunto", dice el texto introductorio. Para una película que apunta a hablar sobre un fenómeno que afecta a todo el mundo, Internet es una herramienta clave en el proceso de difusión y también en la faceta activista que tiene el filme.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar