FABIAN MURO
Proviene del mundo de los superhéroes de Marvel, la editorial de historietas como El Hombre Araña, X-Men y Daredevil. Y a pesar de que en ese específico universo es uno de los personajes más poderosos, Hulk no es estrictamente un superhéroe. El personaje creado hace 31 años por el guionista Stan Lee y el dibujante Jack Kirby llega hoy a la pantallas montevideanas de la mano del director taiwanés Ang Lee, responsable de títulos como Comer, beber, amar, El banquete de bodas y El tigre y el dragón, la película más conocida del director y galardonada con cuatro Oscar hace dos años: película extranjera, dirección de arte, fotografía y música.
El avance tecnológico en materia de efectos especiales ha provocado un aluvión de adaptaciones de personajes de historietas en los últimos años. Era una cuestión de tiempo antes de que el gigante verde recorriera el mismo camino. Lo que ha sorprendido es que la historia sobre este personaje —mezcla de la criatura del Dr. Frankenstein, el binomio Dr. Jekyll-Mr. Hyde, King Kong y el semi-dios Aquiles— haya sido dirigido por el mismo realizador de Sensatez y sentimientos. Pero si se lo piensa un poco más, la tarea de llevar al cine historias de un medio tradicionalmente considerado como infantil o en el mejor de los casos adolescente, ha recaído sobre directores más bien "serios" o con un estilo que se destaca por encima del promedio.
YIN Y YANG. Esto ocurre en los casos de los personajes de cómic más reconocidos, como El Hombre Araña de Sam Raimi, los X-Men (Bryan Singer) y, más atrás en el tiempo, los dos Batman de Tim Burton. Tal vez tenga mucho que ver en las expresiones de sorpresa por la elección del director, el hecho de que el mismo sea de origen chino, por más que Lee se haya graduado como realizador en universidades estadounidenses. Para Lee, empero, resultó lo más natural del mundo: "Hulk es la manifestación máxima del ‘yin’. Hulk no puede existir sin Banner y viceversa. Como muchos estadounidenses, Hulk es como el dragón escondido de El tigre y el dragón, ‘yin’ por definición, al punto que se manifiesta físicamente con el color del ‘yin’, el verde".
Además, Lee dice que este es un proyecto que quería realizar para explorar las posibilidades de cambiar cosas dentro de esas superproducciones de Hollywood llamadas "tanques" y que reúnen ciertas características, entre ellas un altísimo presupuesto (Hulk costó 120 millones de dólares), muchos efectos especiales y la deliberada intención de captar a un público joven y consumista, que no solo vaya a ver el film sino también que esté dispuesto a invertir dinero en la banda sonora, la remera, la gorra, los llaveros y toda la mercadería imaginable.
Lee ha dicho que filmar una película así era meterse en terrenos desconocidos que tenía ganas de explorar. "Acepté por varias razones. Me interesó el tema del alter ego, la relación entre Banner y la furia que lleva dentro. Pero lo que más me interesa en relación a una producción como esta es hacer el esfuerzo, estirarme y aprender a hacer películas, del tipo que sean y con mi sello personal. Esta película me da una excelente oportunidad para eso. Porque nunca consideré que una adaptación de un cómic es un género cinematográfico, como una comedia o una película de cine negro. En este caso, no hay reglas a seguir. Por lo tanto, puedo hacer de Hulk un film personal".
Al ser la primera película sobre el personaje, Lee sintió que eso le daba un mayor grado de libertad y por esa misma razón rechazó la dirección de Terminator 3, que también se estrenará por estos días. "Si hacía T3 tenía que cargar con una historia previa. Cuando leí el guión de esa película, no vi en él la posibilidad de darle mi toque personal".
PRESIONES. Pero la realización no fue un proceso fácil, afirma el cineasta. "Sentí una gran presión. Más allá de todo, sabía que esta película tenía que ser un éxito. Pero estoy orgulloso de varias cosas en torno a ella. Una es que no fue exhibida a modo de prueba entre un público elegido. Sólo la vieron algunos ejecutivos. Pero ellos querían hacer ‘una película de Ang Lee’, lo que eso pueda significar, y me dejaron tranquilo". La realización tuvo algunas peculiaridades. Hulk, por ejemplo, es una creación enteramente digital. ¿Cómo se dirige a un intérprete que no existe? "Básicamente, Hulk soy yo", explica Lee. "Para mostrarle lo que quería a los encargados de la animación digital, recurrí al lenguaje corporal y los gestos faciales. Luego de algunas sesiones así,me pusieron un traje y modelaron la bestia de acuerdo a lo que yo hacía".
Como Lee quería trasladar a la pantalla algunas cosas intrínsecas al formato cómic, como la presencia de múltiples imágenes en una página, se tomó su tiempo. "Filmé de todas las maneras imaginables, desde cientos de ángulos. Eso creaba momentos de fricción con el elenco, especialmente, porque muchas veces tenían que actuar ante un vacío, ya que Hulk iba a ser insertado después. Cuando llegábamos a la toma número cien, se notaba la irritación. Pero, en última instancia, soy un director chino y mis excesos no son nada en comparación con los de Hollywood".
Para interpretar al alter ego de Hulk, el científico Bruce Banner, Lee eligió a Eric Bana, el actor australiano que llamó la atención en Chopper, película sobre un asesino encarcelado. "Como tenía que usar gran parte del presupuesto para los efectos especiales, se daba por contado que el protagonista iba a ser una cara nueva y no alguien muy costoso. Bana era perfecto. Hay que decirlo: a nadie le importa Banner, al menos en la historieta. Lo único bueno que tiene es que uno puede proyectar sobre él su propia melancolía. Quería a alguien persuasivo y sensible, pero que tuviera a esa bestia dentro suyo y Eric cumplía con todos los requisitos".
La historia narrada en la película intenta ser lo más fiel posible al cómic original. Por lo tanto, el nombre de Banner es Bruce y no David como en la exitosa serie de televisión que estuvo en el aire durante cuatro años a fines de los ’70 y principios de los ’80. Consecuentemente, el personaje es mucho más fuerte, poderoso e impresionante que el que encarnaba el fisioculturista Lou Ferrigno en la tira televisiva (Ferrigno aparece en un pequeño papel en este film, igual que Stan Lee). Sin embargo, se introducen en la película algunos personajes nuevos en la mitología del monstruo verde, como el de la novia de Banner (Jennifer Conelly) y su padre (Nick Nolte).
Los poderes y un enigma
Más de dos millones de horas de computadoras fueron necesarias para crear al personaje digital que le da vida a Hulk. Es que no había manera de representar a esta mole con un ser humano, ya que se trata de alguien que crece de 1.80 —la estatura de Bruce Banner— a 4.5 metros.
Otros datos acerca del gigante verde digital: el diseño de su cara estuvo inspirado en máscaras religiosas tibetanas y su piel está conformada por más de cien capas de "tejido virtual".
Como en el cómic, Hulk posee asombrosas capacidades. Es capaz de correr a 160 kilómetros por hora y dar saltos que abarcan cinco kilómetros. Todo esto importa, pero ni el cómic, la serie de televisión o la película puede explicar algo que también importa. ¿Cómo es posible que ese increíble crecimiento no afecte los pantalones de Banner/Hulk? "Es una intriga fascinante", dijo el actor Eric Bana. "La respuesta tiene que ver con que, si no fuera así, tendríamos a un ser bamboleando un gigante pene verde. Eso podría disminuir la posibilidad de que el film se estrene en cuatro mil cines estadounidenses al mismo tiempo. ¿No les parece?", dijo irónicamente el actor en una rueda de prensa.
Génesis de una mole verde
Hulk apareció impreso por primera vez en las páginas de las historietas de Marvel en 1962. Al principio fue un personaje secundario, pero dos años más tarde, ya tenía su propio título. Como tantos otros personajes, nació de la fecunda imaginación del guionista Stan Lee. Sin embargo, también tuvo mucho que ver en la posterior popularidad del personaje los dibujos de Jack Kirby, un autor gráfico fundamental en la historia del cómic estadounidense.
Bruce Banner es un científico al servicio del ejército estadounidense, quien por accidente se somete a una descarga de rayos Gamma. Tal radiación lo afecta de forma tal que, cuando se enoja, se convierte en una inmensa mole verde increíblemente fuerte. Hasta ahí, los orígenes del personaje según Lee, aunque ya se anunció que esa historia será modificada por los guionistas del film. "Los orígenes de Hulk se encuentran en la Guerra Fría y teníamos que encontrar la manera de actualizar esa angustia, sin duplicarlas. Si uno solo copia al cómic, no le hace justicia", afirmó el director, mientras que uno de los guionistas, James Schamus, define al personaje como "un héroe diferente. Pensándolo bien, no es ni siquiera un héroe. Pero tampoco es un villano. No representa al super hombre de Nietzsche que está más allá del bien y del mal. Más bien, es alguien que está antes que eso, un bebé de un año y medio que un día, sin advertencia, se torna un ser poderoso".