La ausencia de Owen Wilson fue la protagonista en Venecia

Exhibición. El festival mostró "The Darjeeling Limited", su nueva comedia

GUILLERMO ZAPIOLA

La sombra de Owen Wilson sobrevoló el Festival de Venecia, mientras de estrenaba (con crítica dividida) su film más reciente, y llegaban noticias de que se estaría recuperando de su intento de suicidio.

La película es The Darjeeling Limited, quinto largometraje del director independiente norteamericano Wes Anderson, cuya obra previa incluye títulos como Tres es multitud, Los excéntricos Tennenbaum y Vida acuática. El film se exhibió el pasado lunes en Venecia (es uno de los veintidós títulos en concurso), y fue recibida con beneplácito por todo un sector del público que rió de buena gana durante sus situaciones cómicas. La crítica ha sido más reticente, aunque Alissa Simon en Variety le reconoce un apreciable nivel de inventiva, comparable a Tennenbaum o Vida acuática, aunque sin alcanzar el de Tres es multitud (que, punto que algunos discutirán, Simon considera la mejor película del director). Con guión de Anderson, Jason Schwartzman y Roman Coppola, la trama se ocupa de uno de los temas favoritos de Anderson: la familia disfuncional. Aquí se trata de los hermanos Whitman (Owen Wilson, Adrien Brody, Jason Schwartz- man), quienes se reúnen a bordo de un tren durante un viaje a la India tras un año de no hablarse después de la muerte de su padre. Una serie de eventos desafortunados hace que queden varados en medio del desierto, donde empieza lo que alguien ha denominado "el verdadero viaje".

Anjelica Huston y Bill Murray, cómplices frecuentes de Anderson, aparecen en papeles episódicos en esta comedia agridulce que según otro de los cronistas menos adversos "aprovecha la energía, los colores y las costumbres de la India, primero para jugar con el choque de culturas y luego para transformar a sus personajes". El film se estrenará en los Estados Unidos a fines de septiembre, luego de ser presentado en el Festival de Nueva York. También ha trascendido su presencia a fin de año en el Festival de Londres.

El drama personal de Owen Wilson planeó inevitablemente sobre la conferencia de prensa de lanzamiento del film en Venecia, pero el director Anderson trató de separar las aguas. Con respecto al actor, Anderson señaló: "Todos extrañamos mucho no tenerlo ahora aquí. Obviamente pasó por mucho esta semana, pero puedo decirles que está muy bien y haciéndonos reír y que cuando esté listo hablará por sí mismo mucho mejor de lo que podría hacerlo cualquiera de nosotros. Se le dan muy bien las palabras".

El aspecto que el personaje de Wilson tiene en el film recuerda, casi inevitablemente, la tragedia vivida por el actor. Owen interpreta en The Darjeeling Limited al hermano mayor, Francis Whitman, un controlador cuya cabeza está envuelta en vendas y su cara cubierta por parches luego de un accidente de motocicletas en el que casi pierde la vida. ¡Quién dice que la vida no copia al arte?

El actor está en su casa y es vigilado por familiares

Owen Wilson está de vuelta en su casa de Los Angeles luego del intento de suicidio que lo tuvo una semana en el hospital, anunció la revista People.

"Se encuentra en un estado mental malo, pero agradecido de estar vivo", declaró una fuente cercana al actor. Wilson volvió a su casa el pasado sábado tras estar hospitalizado desde el 26 de agosto en el centro médico Cedars-Sinai, donde recibió permanentes visitas de sus hermanos, los también actores Andrew y Luke Wilson, así como sus amigos Woody Harrelson y el director Wes Anderson, que luego viajó a Venecia para presentar su película.

"Es obvio que ha pasado por mucho pero está mejorando y nos hace reír", afirmó el director Wes Anderson en Venecia. El actor había cancelado su viaje al festival italiano, al igual que su participación en Tropic Thunder.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar