SEBASTIÁN AUYANET
El tercer representante del "Mercosurf" (junto a Jorge Drexler y Paulinho Moska) vuelve a Montevideo mañana con las canciones de su disco Logo y la compañía de los dibujos inmediatos del reconocido dibujante argentino Liniers.
Seguro que a ningún fanático del punk se le ocurriría que uno de los protegidos de Hilly Kristal, el fundador del mítico pub neoyorquino CBGB, fue un cantautor nacido en Alaska, de madre argentina y una infancia en la rambla de Malvín.
Pese a que ese es el mítico lugar donde bandas como Ramones, Television o Misfits hicieron sus primeras armas dentro del movimiento punk, el nombre del local (la sigla significa "Country Blue Grass and Blues") sigue en consonancia con los gustos de su fundador, fallecido hace algunos años.
Kevin hace memoria sobre uno de los encuentros que le marcaron la carrera, en plena época de changas y conciertos a guitarra y voz en boliches de la ciudad: "Un día terminé un show en un bar y se me acercó este señor para invitarme a tocar. Resultó que era Hilly Kristal. Con el tiempo me volví parte de la banda residente del lugar, que tocaba otro tipo de cosas, no punk. Pasé mucho tiempo con él y fue la persona que acertó con los consejos que me dio. Fue el primero que vio que lo que si le daba solidez a lo que yo hacía, iba a tener una convocatoria parecida a la que hoy afortunadamente tengo".
De Nueva York y la cueva del punk mítico, Kevin saltó a la Argentina en el año 2000, siguiendo un viejo anhelo de probar suerte en la región donde nació su madre. Llegó con un proyecto de banda -The Nada- y un álbum bajo el brazo con el mismo nombre. El sello Los Años Luz lo editó, y a los dos años llegó Sur o no sur, lo que le significó el salto a trabajar dentro de una "multi" como Sony-BMG: "Para mí lo bueno es experimentar no sólo con la música, sino con las formas de trabajar. El sello me da un montón de libertades artísticas y entonces no tengo mucho de qué quejarme. Trabajar en un sello independiente te permite aprender a manejar todo el proceso. El sello más grande te permite manejarte con otras facilidades".
Johansen viene a presentar un proyecto y una alianza fructífera. Sonarán las canciones de Logo, su último disco de estudio, editado el año pasado; pero también acompañará desde las proyecciones el trazo del conocido dibujante argentino Liniers, con quien se conocieron hace unos años por medio de un intercambio de mails. La alianza no sólo funciona en vivo, sino que varias de las canciones de Kevin serán representadas en dibujos por Liniers en un libro próximo a editarse.
Esa alianza ya se probó en Punta del Este durante el pasado mes de enero, cuando cantautor y dibujante se unieron con el brasileño Paulinho Moska para un show en el Jagüel. "Faltaba Jorge (Drexler) y completábamos el `Mercosurf` (nombre que inventaron los tres músicos y fanáticos del surf), pero algún día haremos algo, todos juntos".
Las entradas para el concierto del sábado cuestan entre $ 300 y $ 500. Comienza a las 21.