Importante homenaje al gran músico e investigador húngaro Béla Bartók

En conmemoración del gran compositor húngaro se realizará un concierto y exposición de cuadros sobre su vida y obra.

El programa está integrado con obras de Bartók: Ciclo de Canciones a dos y tres voces (1935) por el Coro Kárpatiá, dirigido por Carlos Correa de Paiva. Sonatina sobre temas de Transilvania (1915), por Irene Porzio (piano), Mario Piro (clarinete); Canción 1ra. del ciclo De tiempos pasados (1935), por el Coro Eusebius. Director: Marcelo Rilla y Piezas de los 44 dúos para 2 violines (1931) a cargo de las violinistas Carolina Sorbello y Carolina Hasaj.

Béla Bartók fue una de las figuras más originales y completas de la música del siglo XX.

Nació el 25 de marzo de 1881. Estudió en Presburgo (ahora Bratislava, Eslovaquia) y en Budapest, donde enseñó piano en la Real Academia de Música. En 1940 emigró a Estados Unidos por razones políticas. Realizó investigaciones en la Universidad de Columbia (1940-1941) y enseñó música en la ciudad de Nueva York, donde vivió con serias dificultades económicas. Murió de leucemia el 26 de setiembre de 1945, en Nueva York.

Hacia 1905 Bartók se dio cuenta de que lo que se consideraba música popular húngara era en realidad música gitana reordenada según los particulares criterios centroeuropeos.

Con ayuda de su amigo, el compositor húngaro Zoltán Kodály, Bartók reunió y analizó de forma sistemática músicas pertenecientes al folklore de su país y de otros orígenes que recogió en una admirable obra.

125 años del nacimiento de bela bartok

Dónde. Universidad Católica Avda. 8 de Octubre 2738.

Cuándo. Hoy a las 20 hs.

Entrada. Libre

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar