Homenajes a los 72 años de la muerte de Carlos Gardel

Vigencia. El recuerdo del cantante será evocado por sobre las polémicas

FERNANDO MANFREDI

A 72 años del deceso del "Zorzal Criollo", en todo el mundo se dan actos de homenaje a la memoria del gran cantor. Uruguay, obviamente, no está ajeno al recuerdo con varios eventos programados para la fecha.

En Montevideo, la gente de Joventango ofrecerá en el Mercado de la Abundancia, desde las 15 y 30 Mujeres para Gardel. La orquesta del Taller de Tango de Audem secundará a las voces de Stella Marys Martínez, Naty Cruz, Shirley Enriquez, Lina Pacheco y María de los Ángeles Álvarez. Actuarán además profesores y parejas profesionales de Joventango. El día en el Mercado culminará hacia las 21 con una milonga a cargo de la Orquesta Juvenil de Tango "El Chamuyo".

En tanto, en el Museo Carlos Gardel, emplazado en Valle Edén (Tacuarembó) se honrará la memoria de Horacio Loriente, fallecido el pasado 5 de marzo a los 90 años, colocándose una placa recordatoria, una foto suya y una explicación sobre su persona y actividades. El acto no pasará por alto el hecho de que la colección Loriente de discos de Gardel, fuese incluida por la Unesco en su programa Memoria del Mundo, como documento que debe ser preservado en beneficio de toda la humanidad.

A nivel oficial y desde principios de este mes, en la Sala de Exposiciones de Secretaría del Ministerio de Obras Públicas se está llevando a cabo una muestra de homenaje a Carlos Gardel con curaduría de María E. Yuguero. La exposición, que estará abierta hasta fines de julio, puede visitarse de lunes a viernes en el horario de 9.30 a 18.30. Como complemento de esta muestra se proyecta El día que me quieras (1935), acompañada de material documental sobre Carlos Gardel, todos los días hábiles entre las 14 y las 16 horas. En ese entorno el profesor Carlos Barea dictó una charla sobre la vida y trayectoria de "El Mago".

En los últimos días dos hechos han pautado el recuerdo del notable artista en relación a su supuesta nacionalidad. Por un lado el resultado de las investigaciones de la argentina Martina Iñiguez cuyas conclusiones son fruto de un trabajo con fotografías que prueban por un lado, la asistencia del futuro cantor a la Escuela Urbana de Segundo Grado N° 27 de Montevideo y por el otro que Charles Romuald Gardés era otra persona. La investigadora ha llegado incluso a probar con documentos gráficos la manipulación de fotografías para fusionar dos niños en uno.

El otro hecho es la polémica suscitada en torno a la publicación del libro Genealogía y origen de Gardel, de Juan Carlos Esteban, que sostiene el origen francés de Gardel a despecho de los resultados contundentes que confirman su nacionalidad oriental. Uruguayo o del mundo, su vigencia es un hecho incontrastable y único.

El día que Jorge Luis Borges habló del Mago

Enrique Estrázulas

La identidad de Carlos Gardel continúa sumando testimonios evidentes de su nacionalidad oriental. Los documentos que así lo prueban superan ya la veintena. Ahora, un reportaje inédito al gran escritor argentino Jorge Luis Borges -de 1985- se agrega a las evidencias.

"Gardel era un paria oriental que murió quemado. Tal como Homero, cantaba por las provincias, errabundo e indocumentado, hasta hacerse famoso. Lo vi en Tacuarembó (Uruguay), una sola noche, en una pulpería. El local estaba entorpecido por bolsas, cueros y barricas de yerba. Tenía un alto enrejado sobre el mostrador. Todos los parroquianos estaban pendientes del joven cantor. Me lo presentó Enrique Amorim y Gardel me sonrió sin decir palabra. Estaba templando la guitarra (junto a un hombre motudo, taciturno) y un grupo de criollos aguardaba su canto. Era una noche muy fría. Nos fuimos con Amorim que, engripado, se echó una caña al cuerpo. Saludamos al cantor y éste respondió el saludo con la misma sonrisa. Ese recuerdo mío data de 1917 o 1918. Dicen que, al igual que Homero, muerto no deja de cantar. Yo nunca lo escuché. Amorim sí; también Esther Haedo en el Salto Oriental. No tengo más que este fugaz recuerdo de aquel trovador mítico que tan mal imitó Perón y que, como Enrique Saborido, era uruguayo".

Este es un fragmento del reportaje inédito que le hiciera Francisco Lanza a Borges, en 1985, un año antes de morir, en su casa de la calle Maipú. El texto fue archivado por el periodista y luego hallado en una de las bibliotecas que perteneciera a Esther Haedo, viuda de Enrique Amorim.

La entrevista, hasta hoy inédita, toca temas históricos y literarios, habla de Avelino Arredondo, de Emma Risso Platero y Borges evoca el Prado y el Paso del Molino. El pasaje que se publica puede ser un documento sobre la identidad de Gardel.

El carácter literario de las declaraciones de Borges -acota el periodista- no invalida el hecho (el encuentro con Gardel), que tuvo como testigo al novelista salteño Enrique Amorim en 1917 o 1918 en Tacuarembó, donde aseguran que nació el mitológico cantor.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar