Buenos Aires-Ansa | La hipótesis de que Adolf Hitler pudo escapar a la caída de Berlín y refugiarse en la Patagonia argentina, es sostenida y fundamentada por el periodista Abel Basti, especialista en seguir la pista de los jerarcas nazis refugiados en esa región austral de Sudamérica, en un ensayo de reciente edición para América Latina.
Basti, radicado desde hace décadas en Bariloche -donde estuvo escondido el SS Erich Priebke, entre otros prófugos- encabezó varias expediciones en el Mar Argentino con el fin de encontrar los cascos hundidos de los submarinos que utilizaron los nazis para llegar a la costa patagónica, en forma clandestina al término de la Segunda Guerra Mundial. El autor en El exilio de Hitler editado en vísperas de la Feria del Libro de Buenos Aires por Sudamericana, asegura que el gobierno argentino -sospechado de simpatizar con el III Reich- emitió el 21 de junio de 1945 una directiva en clave a la Armada ordenando suspender los controles y patrullajes en la costa patagónica. La orden salió "en el mismo momento en que se recibían nuevas denuncias de avistajes en las playas argentinas" de supuestos submarinos alemanes, asegura el autor.
Basti también reproduce informes de Thomas Dodd, presidente del Consejo Judicial de Estados Unidos, durante el juicio de Nuremberg, y del teniente coronel William Heimlich, jefe del Servicio de Inteligencia estadounidense en Berlín, coincidiendo que no existían pruebas fehacientes de que Hitler estuviese muerto.
Según Basti, Hitler pudo utilizar la vía Alemania-Austria-España para escapar de Berlín cuando el ejército soviético ya rodeaba la capital alemana.
En el ensayo se sostiene que Estados Unidos desconfió de la versión del suicidio de Hitler en su búnker cuando los soviéticos martillaban la ciudad con sus bombardeos y hasta 1947 los buscaron en España.
"Así lo demuestra un documento del FBI en el que se admite que el Ejército de los Estados Unidos está gastando la mayor parte de sus esfuerzos en localizar a Hitler en España", afirma Basti, que reproduce el documento original de la inteligencia norteamericana, fechado el 28 de abril de 1947, como evidencia de sus afirmaciones.