Jorge Abbondanza
Esta película intensamente judía es también una historia llena de sentido religioso, donde la joven protagonista descubrirá que el sentimiento personal y la doctrina pueden tomar caminos separados, mientras el amor no siempre se encuentra donde uno espera. Esa muchacha asiste a un seminario en que el estudio de los libros sagrados y la discusión sobre cuestiones de principio van formándola rigurosamente, pero dos hechos inesperados (por un lado atender a una moribunda con ritos de purificación y por otro lado emprender una relación lesbiana con una amiga) podrán modificar sus ideas y su comportamiento, demostrando que más allá de la severidad disciplinaria está la fuerza de ciertas urgencias de la vida.
Aunque el público que pueda atraer la película resulte limitado por el carácter mismo de su tema, es interesante todo el apunte ambiental en torno a un viejo pueblo donde está clavado el seminario, mientras el joven realizador se excede de metraje en la primera mitad del relato, aunque luego entrega algunas escenas que revelan su sensibilidad. Una de ellas registra la muerte de la mujer enferma (interpretada por Fanny Ardant, nada menos) asistida por dos muchachas piadosas, y la otra es el momento sobrenatural en que esa mujer cree ver a su hijo. En un cine mayormente ajeno a los conflictos de la fe y del espíritu, y en medio de una cultura de abrumador materialismo, de vez en cuando no viene mal un poco de religiosidad.
Los secretos
ficha
Israel 2008. Título original: Ha-Sadot. Dirección: Avi Nesher, David Silber. Guión: Avi Nesher, Hadar Galron. Fotografía: Michael Abramowicz. Montaje: Isaac Sehayek. Fotografía: Daúsica: Harald Kloser. Música: Daniel Salomon. Elenco: Fanny Ardant, Ania Bukstein, Michal Shtamler, Adir Miller, Guri Alfi.
atención a...
El paisaje de los montes del norte de Israel en torno a un pueblo, donde el viento o el frío del invierno parecen reflejar las emociones o padecimientos de los personajes.