"Guernica" contado por Carlos Saura

Ambición. El cineasta español está trabajando en "33 días", su film sobre el célebre cuadro

 20111127 800x517

Carlos Saura, el realizador más prestigioso del cine español antes de Almodóvar, prefiere hacer a un lado las celebraciones de sus 55 años de carrera y dedicarse al libreto de una ficción que recupere el espíritu político que lo consagró mundialmente.

Ni siquiera los preparativos para festejar sus ochenta años, el próximo 4 de enero, parecen interesarle al autor de films como Cría cuervos (1976) y Ana y los lobos (1972). En su cabeza hay lugar solamente para Guernica, la pintura-denuncia de su coterráneo Pablo Picasso (1881-1973) sobre los horrores de la guerra. De la tela, expuesta en el Museo Reina Sofía de Madrid, Saura extrajo un film cuya producción acaba de empezar y que se estrenará en 2012.

"Estoy preparando un largo de ficción llamado 33 días, aludiendo al tiempo que le llevó a Picasso pintar Guernica. Es un tema apasionante, porque mezcla el proceso de elaboración del cuadro con su vida sentimental, con sus amigos. Disculpe si no tengo tiempo de hablar de mis aniversarios. No me acordaba que había pasado tanto tiempo desde que debuté como director", dice Saura por teléfono.

Su trayectoria como director comenzó en 1956, con el corto documental El pequeño río Manzanares, y se ramificó por diferentes géneros a medida que se establecía como un cronista del franquismo en España. Una chispa de su vieja indignación contra la dictadura de Francisco Franco (1892-1975) parece contagiar 33 días.

"En la película quiero mostrar cómo el gobierno español, en plena Guerra Civil, encomendó a Picasso un cuadro de 8 x 4 metros para el pabellón de España en la Feria Internacional de París, en 1937, para la que colaboraron artistas como Miró, Dalí, Calder, Henry Moore y Luis Buñuel. En abril de ese año, la ciudad de Guernica fue bombardeada por aviones italianos y alemanes que estaban del lado de Franco. Aquello fue un ensayo para los exterminios de civiles durante la Segunda Guerra Mundial", dice el cineasta.

Ocupado en obtener el presupuesto para reconstruir en locaciones de España y Francia, el período en que Picasso pintó Guernica, Saura viajo a París para seleccionar el elenco francés de 33 días, cuyo protagonista aún no ha sido definido. El director quiere incluir en la película los entretelones afectivos de la vida del pintor.

"Dora Maar, pintora y fotógrafa francesa, amante de Picasso, fue la única que fotografió la evolución del cuadro. Sus fotos están en el Reina Sofía, así como los esbozos utilizados por Picasso para hacer una pintura que puede ser considerada uno de los testimonios más impresionantes de la inutilidad de la guerra", dice el cineasta, cuyo primer logro fuera de España fue el premio a mejor director en Berlín en 1966 por La caza.

Dedicado a lo largo de la década pasada a una serie de documentales musicales como Iberia (2005), Fados (2007) y Flamenco, flamenco (2010), Saura ha hecho ficción con cierta irregularidad.

"Soy un fiel espectador de documentales, incluyendo los científicos. Estoy llegando a los 80 años, una edad venerable. Por lo tanto, no recuerdo más la fecha en la que hice el primero que prescindía de un libreto de ficción: Sevillanas (1992, que registraba a los mayores bailarines de flamenco de la España de la época). No era un documental magistral, como tampoco lo son mis otras películas realizadas sin una historia previa y sin diálogos escritos. Pero aún sin un formato clásico, mis documentales tienen una escenografía, un uso de la luz y los movimientos de cámara minuciosamente estudiados en el tiempo y el espacio", agrega Saura, que durante sus compromisos con 33 días en Francia va a aprovechar para lanzar Flamenco, flamenco en París.

Viajar con esa película ha sido una de las mayores alegrías del director.

"Soy un apasionado del flamenco, y creo que su música y su baile constituyen un milagro artístico similar al fado de Portugal, al tango de Argentina y Uruguay, y al jazz de Nueva Orleans. Todos son un producto de la fusión de culturas iniciada en zonas portuarias. Para la escenografía de Flamenco, flamenco, traje cuadros de diferentes pintores andaluces impresos en materiales semitransparentes", dice.

Su trabajo más reciente con actores fue Io, Don Giovanni (2009), filmado en España e Italia. Desde Goya (1999), sus films no obtienen la misma recepción que disfrutaban hace dos décadas. Incluso en los Estados Unidos el cineasta, que estuvo casado con la actriz Geraldine Chaplin de 1967 a 1979, perdió popularidad. Eso ha sido muy impactante para él, sobre todo después de haber tenido tres películas candidatas al Oscar a mejor film en lengua extranjera: Mamá cumple 100 años (1980), Carmen (1984) y Tango (1998).

Saura cuenta que hoy pasa el tiempo fotografiando, dibujando y pintando.

"A veces escribo. Tengo tres novelas publicadas y estoy terminando la cuarta. También dirijo ópera. Monté Carmen cinco veces en Alemania, Italia y España. Tuve la suerte de hacer más de cuarenta películas, y todas son exactamente lo que quería contar. Como escribí el libreto de la mayoría de ellas, me responsabilizo por el resultado. Tengo muchos otros proyectos, pero las cosas están muy complicadas en mi país como para pensar en un futuro distante".

Hoy Saura pone en duda el valor revolucionario del cine.

"Incluso cuando alegué contra los momentos más lamentables de la historia de España, nunca creí que cambiaría a mi país desde el cine. Pero hice lo que hice para cuestionar aquello que detestaba. Desconfío del llamado arte revolucionario porque es un arma de doble filo. La revolución de hoy es la tecnológica".

Regreso: Tras sus films sobre el mundo de la música, Saura retorna a un cine narrativo.

La vuelta a España

El prestigioso museo Reina Sofía de Madrid celebra esta semana el 30º aniversario de la llegada a España, tras casi medio siglo en el exilio, del Guernica de Picasso.

El pintor había expresado su deseo de que su cuadro volviera a España solo cuando regresaran las libertades públicas. En 1981, protegido por un vidrio blindado, Guernica volvió a casa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar