Grandes elogios para film actuado por Taco Larreta

Actor. La crítica habla de la maestría del actor uruguayo

 20090309 600x420

ANSA Y EL PAÍS

Grandes elogios recogió la película "La ventana", protagonizada por Antonio Larreta, al ser exhibida por primera vez en Argentina, donde el film dirigido por Carlos Sorín será estrenado el próximo jueves.

La ventana, que reflexiona sobre los últimos instantes antes de la muerte, inauguró la quinta edición del festival Pantalla Pinamar.

"La muerte de mi padre, lo que movilizó muchas cosas, sin duda influyó en el nacimiento de esta película", dijo Sorín, en conferencia de prensa en la ciudad balnearia argentina. El film comienza cuando Antonio, el protagonista de la historia, despierta en el que será el último día de su vida. En su cama, donde se encuentra "confinado", imparte órdenes, se emociona o impacienta por los preparativos para la llegada de su hijo, un pianista de renombre internacional que vive en Europa, a quien verá después de muchos años.

El tiempo es un tema fundamental en La ventana: el pasado recobrado en un sueño recurrente en el que el anciano reconstruye el rostro de una niñera, la contemplación del mundo exterior a través de la ventana de su habitación, la espera del hijo y la espera de la muerte.

Una vez más, el autor de El camino de San Diego entrega una cuota de hiperrealismo. Pero contra todos los pronósticos, una historia que habla sobre la proximidad de la muerte es un auténtico homenaje a la vida, encarnada en pequeños detalles. Queda claro cuando, con la intención de liberar a una abeja atrapada entre la cortina de la ventana, Antonio se levanta con dificultad de la cama para liberarla e, inesperadamente, el sol y la brisa que hace ondular la hierba lo incitan a dar un paseo por el campo. Escapa por un rato de la atenta mirada de sus dos empleadas y se pierde en el murmullo de la naturaleza. Respira profundamente, camina de cara al sol y finalmente, orina parado y lo festeja, como un último acto vital.

Sorín aseguró que, más allá de un momento personal, la historia terminó de delinearse en su interior por su "obsesión recurrente" por Anton Chejov y Raymond Carver.

"El cuento Tres rosas amarillas, de Carver, sobre los últimos minutos de vida de Chejov es uno de mis preferidos. Este misterio sobre los momentos previos a la muerte me impactó hace mucho tiempo, desde que vi Cuando huye el día, de Ingmar Bergman. Podría decir, sin pudor, que mi película puede verse como una remake de aquélla", admitió.

Esa película, una de las más importantes del cineasta sueco, refleja no sólo su densidad intelectual sino que muestra el universo de sus sentimientos. "De hecho ese film influyó en mí de tal modo que permanece siempre en mi mente, del mismo modo que la imagen de la niñera en el personaje de Antonio", agregó.

Antonio, interpretado con maestría por el actor uruguayo Antonio Larreta, es el alma del film. Sus miradas, sus gestos, sus múltiples rostros, van dibujando el curso de los hechos. Como en los anteriores films de Sorín. La ventana cuenta con la presencia de actores no profesionales "para lograr personajes creíbles".

"Siempre construyo los personajes a medida. Las mujeres que interpretan a las empleadas de la casa son una artesana y una planchadora y el afinador del piano es realmente un afinador. Sin duda, me resulta más fácil enseñarle a actuar a un afinador que lograr que un actor aprenda a afinar un piano", razonó.

La ventana está colmada de pequeños detalles colaterales a la historia central, esbozos de escenas que dejan interrogantes sin responder en el espectador. La más inquietante ronda sobre un zapato. El cineasta, que plantea la actuación como un juego, aseguró que pretende trasladar ese espíritu lúdico al espectador. "Las películas no se desarrollan tal cual se las ve en la pantalla, suceden en la mente del espectador. Por eso planteo determinadas cosas que para algunas personas pasan inadvertidas y para otras se tornan una encrucijada que merece hallar una respuesta", concluyó.

Taco casi se marcha

La importante cobertura de los medios argentinos sobre la presentación del film incluyó una larga entrevista de La Nación al director. En ella Sorín cuenta que Antonio Larreta quiso abandonar el rodaje el primer día, situación que repitió en el segundo, cuando hizo sus valijas. "No soy el actor que vos necesitás", le había dicho Taco en referencia a los criterios con que uno y otro encaraban la composición del personaje. Pero hubo un cambio radical en Larreta a partir de ver el material que se iba filmando. "Él es un ser increíblemente inteligente y sensible", afirmó Sorín con referencia al actor antes que se iniciara la proyección de su sexta película.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar