MATIAS CASTRO
Una nueva edición del reality show por antonomasia llegará este lunes. Conducido esta vez por Jorge Rial, buscó incluir participantes uruguayos, pero no los encontró. Igual se podrá ver a diario y en directo.
El próximo lunes a las 22.30 de Uruguay, se verá en directo a través de Canal 4 el primer programa de Gran Hermano 2007, ya no con Soledad Silveira sino con Jorge Rial.
El regreso del reality show que dio entrada a un nuevo género televisivo, dará con seguridad para más de una discusión entre el público y entre los teóricos de la comunicación. Estuvo ausente durante casi tres años y ahora, con decenas de otros reality shows de por medio (la grilla de People and Arts, por ejemplo, está repleta), vuelve cuidadosamente bautizado como la "edición 2007" para evitar la imagen de que se demoró tres años en hacer una continuación desde el final de la tercera parte.
castings. Se había dicho que este programa incluiría uno o más participantes uruguayos, pero esto finalmente no ocurrió. Uno de los productores había venido a Uruguay en la primera semana de diciembre para realizar un casting. Luego de entrevistar a casi 400 uruguayos regresaron a Buenos Aires para hacer la selección final.
El proceso de entrevistas recorrió también casi todas las capitales de provincia en Argentina y finalizó en un grupo de 18 personas, nueve hombres y nueve mujeres. Cuando el grupo estuvo formado, se les realizó una carta astral, como una forma poco ortodoxa de conocer un poco más sobre ellos y sobre cómo reaccionarían.
"La idea es tener una radiografía del tipo, y de su condición física y síquica. La carta es un aporte más a esto", comenta el productor con respecto al proceso de selección previo que incluyó entrevistas con sicólogos. Según Pablo Alonso, uno de los integrantes de la producción, se trata de gente de diversos perfiles, entre 20 y 30 años y con un nivel educativo que va desde quienes sólo tienen los estudios primarios hasta los que son universitarios.
Alonso dice que a la hora de elegir no aplicaron un criterio físico, ya que "el punto es mostrar gente común, que los que entren lo hagan siendo normales". Los 18 protagonistas entrarán mañana a un hotel donde vivirán, sin verse las caras entre sí, una etapa intermedia, hasta que se reúnan y conozcan el lunes, en su primer día bajo la mirada del Gran Hermano.
oculto. Detrás de las paredes de la casa se instalaron 36 cámaras y trabaja un equipo de producción que ronda las 90 personas. La casa es la misma que se utilizó para las ediciones anteriores del programa, aunque, según afirma Alonso, ha sido reacondicionada para que no parezca la misma. Allí habrá una radio con la que grabarán un programa que será emitido por Radio Pop en Buenos Aires. Esta grabación no será uno de los desafíos semanales que se le proponga al grupo, sino que será una actividad más. Los productores por ahora no han adelantado nada sobre las pruebas que enfrentarán.
Las cámaras, como siempre ocurrió en Gran Hermano, estarán filmando durante las 24 horas, lo que implica a su vez un trabajo de edición de imágenes que también requerirá la misma cantidad de horas. "No hay lugar en la casa donde no se pueda llegar a ver. No se muestra a la persona en el baño, pero sí se marca que entró al baño", señala Alonso.
Lo único que se permite que los participantes lleven a la casa es su ropa. Pero no podrán llevar libros, discos o algún otro aparato. Periodistas y "figuras prestigiosas" de Argentina eligieron una serie de libros con los que formaron la única biblioteca que hay en la casa. Si luego aparece, como en una edición anterior, una vaca o un perro, dependerá de los desafíos que se les vayan planteando semana a semana.
Mientras dure el programa, la atención médica y sicológica estará a las órdenes de los habitantes de la casa. Se sabe que la combinación entre aislamiento total y el ser observado en todo momento y lugar durante las 24 horas, puede tener efectos un poco tensionantes.
En el caso de que un participante necesite ser visto por un médico, se ubicará en un lugar apartado de tal modo que quien lo vaya a atender no tenga contacto con los demás participantes. Y en caso de requerir atención de un sicólogo, se utilizará el Confesionario (lugar donde se "entrevistan" con el Gran Hermano) como consultorio con un sicólogo que sólo escucharán, en charlas que ni siquiera serán grabadas.
El sistema de eliminación dependerá como antes, del voto del público, que podrá hacerlo mediante celulares o simplemente por llamadas telefónicas, y hará que un participante por semana vaya dejando la casa.
El proceso posterior a la salida es simple. El participante deja la casa y se instala durante una noche en un hotel, para atender allí las notas de prensa y evitar que los medios invadan su hogar. Al día siguiente vuelve a su casa y a su rutina habitual.
previsiones. Según afirma Pablo Alonso, esta nueva edición de Gran Hermano será uno de los programas con mayor presupuesto de Argentina, junto con el de Susana Giménez. Aclara que uno de los beneficios que para ellos tiene hacerlo durante el verano, es que es "el momento de menor magnitud del trabajo en el canal", de tal modo que los materiales que en el año son usados para otros programas, quedan disponibles para ellos. La pregunta en cuanto a las expectativas que manejan es si piensan que pueda funcionar como una continuación del éxito de público de Bailando por un sueño. Este segmento de Showmatch tuvo un efecto similar al de la primera edición de Gran Hermano, ya que no sólo alcanzó altísimas cuotas de rating sino que se convirtió en el tema de conversación casi hegemónico en la vida diaria de buena parte de la audiencia. "No sabemos si esto pueda llegar a ocurrir, ya que la gente baja su atención. En Argentina el encendido durante el verano es mucho menor" dice.
Hacia mediados de febrero, estima, cuando el programa esté por la mitad (terminará a fines de marzo), podría darse el momento de mayor rating del programa. Una cosa era cuando recién apareció, que el formato reality show casi no era conocido. Otra cosa es ahora, cuando estos programas predominan en la televisión.
Ex participantes
Silvina Luna
La chica de 26 años es sin dudas la participante de Gran Hermano que más réditos le logró sacar a su estadía en la casa. Fue la sexta expulsada de la segunda edición del programa en 2001, aunque volvió a la casa por un tiempo como suplente de otro jugador. Es el ejemplo de lo que muchos participantes buscan con su pasaje por el programa. El productor argentino que hizo casting en Uruguay, les explicaba a los interesados que el programa no es una fuente laboral, pero que es una gran pasarela.
Marcelo Corazza
A sus 29 años y con actitud de buen chico de barrio, logró ser el ganador de la primera edición del programa, en 2001. Logró ganarle a los escándalos y los gestos "provocativos" de sus compañeros, que sólo buscaban la polémica y llamar la atención. La edición en la que le tocó participar fue la más vista de las tres, arrasó con los ratings y fue tema casi único de conversación en la diaria. Marcelo pasó por Uruguay animando el mega recital de música tropical del 18 de julio de 2001, en el Estadio Centenario.
Censuras y multas en los reality shows
Pablo Alonso cuenta que ellos, como productores no han recibido directivas específicas por parte de Endemol (empresa trasnacional propietaria del formato) que aumenten las restricciones con respecto a lo que mostrar. Es que a lo largo de este año, dos casos en las versiones checa y australiana del programa, atrajeron bastante polémica.
En el caso australiano se trató de una presunta agresión sexual que terminó con la expulsión de dos de los participantes. A pesar de que había grabaciones de los hechos, la víctima terminó por no presentar denuncia policial. Las filmaciones se pueden encontrar en Internet y han servido para continuar una polémica que parece no tener resolución.
En la República Checa, dos canales de televisión fueron multados por emitir escenas eróticas en horarios "que pueden afectar a la juventud". Esta exhibición parece formar parte de la guerra por el rating (de la que no se escapa ningún país) y en ese país afectó a Gran Hermano y al programa Los Elegidos. Habrá que ver qué ocurre en la nueva versión local.
GRAN HERMANO 2007
Dónde. Canal 4
Cuándo. Edición semanal, lunes 22.30. Ediciones diarias a las 12.30, 21.30 y 0.30 (no se ha confirmado si todas serán emitidas en Uruguay). En Argentina se emitirá durante la madrugada.