Uno de los grandes musicales de Broadway, Forever Tango, se presentará en Montevideo, en el Auditorio Nacional Adela Reta, el lunes 8, martes 9 y miércoles 10 de abril. Las localidades están a la venta en Red UTS y en la boletería de la sala (Mercedes y Andes, tel. 2903 3212). Los precios son $ 1.500, $ 1.300, $ 900, $ 700 y $ 400.
El espectáculo llega con las mejores credenciales, dado que ha sido visto ya por más de siete millones de espectadores, y tiene en su haber más de 16 años de éxito consecutivos. Ahora, se presentará por primera vez a Uruguay, con un despliegue escénico que incluye su elenco original de 30 artistas en escena, contando con una orquesta de 11 músicos.
Este musical, que lleva la firma del gran violonchelista Luis Bravo, fue creado en 1994, y tiene como línea temática el desarrollo cronológico del tango, desde sus orígenes modestos, en el mundo orillero, pasando por su consagración en París, hasta su conquista de todas las grandes capitales.
Ese trayecto abarca su etapa de música callejera y de los arrabales, plasmando el surgimiento del baile solo entre hombres y, luego, su conversión en una danza elegante de salón. El tango de vanguardia, la relación entre música y baile, sus capitalizaciones en el terreno coreográfico, son presentadas en escena desde la estética del musical de Broadway.
Por esa vía, se busca reflejar no solamente un tipo de música, sino toda la cultura que el dos por cuatro conlleva, y el modo de vida asociado a este género musical, su evolución, sus estilos, formas, transformaciones.
Forever Tango llegó a Nueva York en el año 1998 para hacer algunas funciones y terminó quedándose dos años, siendo nominado a los premios Tony. Desde entonces ha llevado una carrera sin interrupciones, habiendo sido aplaudido por los más diversos públicos.
El espectáculo se presenta en dos actos, con una fuerte apuesta coreográfica que incluye un total de 24 rutinas, entre solos, dúos y números grupales, que a la vez que evocan en dos por cuatro, lo recrea desde una concepción contemporánea. A eso se suman los aspectos vocales, dado que el canto también están presente en un show que promete dos horas y diez minutos a puro tango.
El creador y a la vez director del musical, Luis Bravo, es un gran violonchelista que ha participado en grandes sinfonías en todo el mundo. Su distinguida trayectoria como músico incluye presentaciones con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, el Teatro Colón Opera House, la Filarmónica de Buenos Aires y otras prestigiosas orquestas.
Forever Tango cuenta con diseño de vestuario de Argemira Afonso, y sonido a cargo de Rolando Obregón. Los diseños de peinado y maquillaje, que han despertado grandes elogios, van por cuenta de Jean Luc Don Vito, mientras que el director de escena es Jorge González, y el director de producción Carlos Díaz. Será una oportunidad para que Broadway esté en Montevideo.