Film animado para niños sobre relatos de Quiroga

Ecológicos. Se estrenan mañana los "Cuentos de la selva"

 20100915 800x514

GUILLERMO ZAPIOLA

Horacio Quiroga para niños, y en cine de animación. Esa es la propuesta de "Cuentos de la selva", película argentina dirigida por Norman Ruiz y Liliana Romero que llega mañana a las pantallas montevideanas.

Publicados por primera vez en 1918, los Cuentos de la selva constituyen probablemente el más popular y exitoso volumen de relatos para niños del uruguayo Quiroga, aunque es probable que el propio autor no aprobara la calificación. Tal vez sería más correcto decir que integran la zona más "liviana" de la obra quiroguiana, y resultan los más adecuados para ser leídos también por niños, aunque se puede seguir leyéndolos después de crecer.

El libro contiene nueve relatos (La tortuga gigante, Las medias de los flamencos, El loro pelado, La guerra de los yacarés, La gama ciega, Historia de dos cachorros de coatí y de dos cachorros de hombre, El paso del Yabebirí, La abeja haragana, Anaconda) que han servido de base al guión escrito por Jorge Maestro. Los directores Ruiz y Romero fueron también responsables también del largo animado Fierro, con dibujos y guión de Roberto Fontanarrosa sobre el poema de José Hernández. Ruiz ha explicado que, en un afán de autenticidad, el diseño de los animales animados se basó en máscaras guaraníes y artesanías misioneras.

Se trata al parecer de una adaptación muy libre, que según señala una crónica del diario argentino Clarín toma y transforma a ciertos personajes del libro para crear una suerte de "fábula ecologista para chicos". El film arranca con el señor Oncade, un hombre obsesionado con su trabajo y con la crianza de su hijo Tomy, chico solitario y sin amigos. Oncade es empleado del millonario Davius, quien como buen villano pretende desmontar la selva para llevar adelante sus negocios. Todos los días, Oncade dirige los camiones y maquinarias que se internan en la selva con esos fines destructivos.

El primero en darse cuenta del peligro que los amenaza es el yaguareté, quien se encarga de advertir a los otros animales. Éstos reaccionan de las más diversas maneras: algunos no hacen caso a la advertencia, otros resuelven enfrentar a los humanos, los menos valientes optan por la huida. Entre tanto, un coatí comienza a hacerse amigo de Tomy, niño políticamente correcto que discrepa con los planes de su padre y su pérfido patrón.

Cuentos de la selva llega con los auspicios de varias organizaciones ecologistas, que han elogiado su alegato contra la destrucción del ecosistema de la selva misionera, que ya había empezado en tiempos de Quiroga y sigue todavía. Incidentalmente, los productores rompieron otra lanza por la causa de la protección del medioambiente al donar los ingresos obtenidos en la `avant premiere` de la película a la Fundación Vida Silvestre Argentina.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar