Falleció Rick Wright, tecladista del grupo Pink Floyd

| Luego de pelear durante meses contra un cáncer

 20080915 350x488

Richard Wright no era el músico más visible de Pink Floyd. Si a eso se suma que la banda del cerdo volador y varios discos definitivos en la historia del rock se caracterizó siempre por la escasa notoriedad de sus músicos, Wright era casi un desconocido, aunque no para los fans.

Desde su lugar en los teclados de la banda fundada por Syd Barrett (primer miembro de la banda, fallecido el año pasado), Wright contribuyó con el grupo desde las primeras canciones, cuando junto con Nick Mason y Roger Waters comenzaban a definir los shows de improvisación en los míticos locales del "under" londinense como el UFO, en plena previa del mágico año 1967.

La mayor contribución de Wright a la historia de la banda fue, sin duda, The great gig in the sky, una de las canciones más solemnes y recordadas del mítico The dark side of the moon, trabajo conceptual ubicado entre los cinco mejores discos del siglo XX en la historia del género rock y concebido en el año 1973 a partir de una idea de Waters, bajista del grupo.

Luego de eso, su influencia en la banda decaería y sería una de las primeras grandes bajas del grupo cuando Waters, en pleno control sobre el grupo, comenzó a quitarlo de las sesiones de grabación para el disco The wall (1979). Años después, en 1994, Wright retornaría una vez que el alejamiento de Roger Waters de la banda se consumó. Eran tiempos de David Gilmour al frente del grupo, y Wright reingresó a la banda como músico sesionista, aunque tiempo después se sumó en forma permanente a la banda para crear discos como The division bell, trabajo que en ese año se volvería uno de los lanzamientos mejor recibidos.

Wright, músico asociado al género jazz que se dedicó a investigar y profundizar en conocimiento, lanzó dos álbumes en formato solista (Wet dream en 1978 y Broken China en q996) y además trabajó en los discos que Syd Barrett editó una vez que fue apartado del proyecto Pink Floyd.

En el año 2005, la formación completa de la banda se reunió para un sólo concierto. Era el año 2005 y el concierto Live 8, organizado por Bob Geldof, tuvo en Pink Floyd a su verdadero faro convocante, el que convirtió a esa fecha en algo histórico. Después de un buen tiempo de rumores de regreso y giras que no fueron, se vio a Wright girando con regularidad junto a Gilmour.

A sus 65 años, la muerte de Rick Wright acaba de cerrar las puertas a la posibilidad -si es que alguna vez eso fue algo probable- de ver a Pink Floyd de nuevo sobre un escenario.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar