Madrid - La actriz española Emma Penella falleció hoy en Madrid a los 76 años, tras sufrir una septicemia producida por la diabetes que padecía.
Emma Penella, hermana de las también actrices Terele Pávez y Elisa Montes, falleció en la madrugada del lunes en una clínica de Madrid, tras sufrir "una insuficiencia renal y cardiaca, producida por una septicemia", dijo a Efe su hija mayor, Emma Piedra.
Emma, Lola y Emiliana son hijas de Emma Ruiz Penella y el productor cinematográfico Emiliano Piedra, que falleció el 28 de agosto de 1991.
"Es una coincidencia, que mañana enterremos a mamá, justo cuando conmemoramos el aniversario de la muerte de papá", señaló Emma Piedra.
La fallecida tuvo un destacado papel en películas como "El verdugo", de Luis García Berlanga, o "La regenta", y en series de televisión de éxito como "Aquí no hay quien viva".
A los 22 años debutó en el teatro, protagonizando los montajes "La heredera", "El desdén con el desdén" y "Buenas noches" en el teatro María Guerrero de Madrid.
Fue precisamente en este teatro madrileño donde la descubrió José Luis Sáenz de Heredia, con quien realizaría la película "Los ojos dejan huellas" (1952), por el que la actriz recibió el Premio de Interpretación del Círculo de Escritores Cinematográficos.
A partir de este momento, Penella centra su carrera en el cine, participando en "Doña Francisquita" y "Carne de horca", de Ladislao Vajda; "Che, qué loco", de Benito Perojo; y "Cómicos", de Juan Antonio Bardem.
En 1956 protagonizaría "Fedra", dirigida por Manuel Muroti y que la situó entre las principales actrices dramáticas españolas, lo que le valió el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos de ese año.
Otros trabajos para la gran pantalla fueron "Un marido de ida y vuelta", de Luis Lucía; "La guerra empieza en Cuba", de Manuel Muroti; "El verdugo", de Luis García Berlanga, y "La busca", de Angelino Fons.
No volvería al teatro hasta 1962, cuando protagonizó "Micaela", un texto de Joaquín Calvo Sotelo dirigido por Adolfo Marsillach.
Siete años después encarnó al personaje de Benito Pérez Galdós Fortunata en la cinta del realizador Angelino Fons "Fortunata y Jacinta" (1969), que le valió un nuevo premio interpretativo; hizo para Gonzalo Suárez "La primera entrega" (1971) y "La Regenta" (1974).
En 1981 debutó en la televisión con la grabación de dos obras para el espacio teatral "Estudio 1".
Su regreso escénico se produjo de la mano de Francisco Nieva que, en 1982, la dirigió en "Los baños de Argel". Y al año siguiente encarnó a Isabel la Católica en "Juana del amor hermoso" representada en el Teatro Príncipe de Madrid.
Recibió en 1991 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
EFE