El historietista y animador español (aunque radicado en la Argentina) Manuel García Ferré falleció el jueves a los 83 años en un hospital de Buenos Aires, informó su familia. Fue a hacerse un chequeo rutinario, quedó internado y la situación se complicó, dijo uno de sus allegados.
Nacido en España en 1929 y radicado en Argentina desde los 17 años, García Ferré creó personajes dibujados como Oaky, Anteojito, Hijitus, Larguirucho, Petete y Calculín, entre los más conocidos.
Comenzó trabajando en agencias de publicidad mientras estudiaba para ser arquitecto, pero en sus tiempos libres se dedicaba a dibujar y a tratar de hacer que sus creaciones llegaran a los medios. En 1952 logró que se publicaran las andanzas de su personaje Pi-Pío en Billiken, la revista infantil que comenzó a salir en 1919 y se vende actualmente en varios países sudamericanos.
Durante más de 30 años García Ferré editó la revista infantil Anteojito, tomando como imagen central el personaje que ya era muy popular porque protagonizaba una serie de dibujos animados publicitarios para televisión.
En 1967 llevó a Hijitus a la pantalla chica, para la cual también produjo la serie didáctica El libro gordo de Petete. En 1972 realizó su primer largo animado para cine, Mil intentos y un invento, al que siguieron Petete y Trapito, Las aventuras de Hijitus, Ico: el caballito valiente, Pantriste y Manuelita.
En 2012 realizó su último largometraje, Soledad y Larguirucho, combinación de animación y acción viva en la que actuó la folclorista Soledad Pastorutti.
BASADO EN AGENCIAS