Falleció el creador de "zapatos rotos"

El pop argentino se viste de luto por Francis Smith

Tenía 71 años de edad y una larga historia con la música popular. Sus canciones estuvieron en la génesis de lo que aquí llamamos "las porteñadas" de los años sesenta. Movete, movete; Zapatos rotos; Otra vez en la vida, forman parte de la memoria afectivo-musical de muchas generaciones, tanto en Argentina como en Uruguay.

Su nombre completo era Francisco Brydon Smith, y en la última etapa de su vida estaba sufriendo de una larga y grave enfermedad. Y el miércoles pasado falleció en una clínica de Buenos Aires. Sus restos fueron inhumados en la mañana de ayer, en el panteón de Sadaic (la sociedad de autores de Argentina) del Cementerio de la Chacarita.

Los más memoriosos recordarán que Smith inició su carrera musical con el grupo Los In. Con esta banda despegó su trabajo como compositor de éxitos. Su secreto, melodías simples, pegadizas, esas que quedan enganchadas para siempre en el oído, y textos igualmente sencillos, cercanos a las vivencias más cotidianas.

Muchos cantantes y conjuntos de la vecina orilla versionaron sus creaciones. Sergio Denis, por ejemplo, inició su carrera profesional cantando algunos de los títulos de Smith. Fue productor de Los Náufragos, un grupo legendario de lo que antes se conocía como "melódico internacional". Con ellos puso en alta rotación en bailes, cumpleaños, programas de radio y televisión (como aquel muy recordado Alta tensión), canciones como Yo en mi casa y ella en el bar, Quedate piola, Vicente o Estoy hecho un demonio.

Los Ángeles de Smith fue su banda de los años ochenta, cuya voz líder fue Sandra, su segunda esposa. Gracias a esta extensa experiencia, el sello CBS Columbia lo nombró director artístico de su casa en Buenos Aires. Y paralelamente comenzó a incursionar en el campo del cine como guionista de la mano de Hugo Moser.

Con el fallecimiento de Francis Smith, la veta más pop de la música argentina pierde a uno de sus legendarios fundadores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar