Exposición de los retratos de Carmelo de Arzadun

Plástica. Galería Latina inaugura hoy una notable muestra

 20091207 600x350

CARLOS REYES

Esta tarde, a las 19.30 horas, una velada musical servirá de apertura a la exposición "Retratos inéditos", que reúne en Galería Latina más de una veintena de pinturas del genial pintor uruguayo Carmelo de Arzadun.

En el amplio salón de exposiciones de Peatonal Sarandí 671 se darán cita la pianista Silvia Contenti, la soprano Kaicobé Gómez y el tenor Alex Fernández, para enmarcar el inicio de esta gran muestra, en la que se logró reunir un material muy poco exhibido. Se trata de 25 cuadros, algunos de gran tamaño, pintados entre la década del `30 y la del `60, en los que el pintor retrató a sus familiares y allegados.

"Quizá lo más conocido de Arzadun sean sus paisajes, por eso hemos optado por ofrecer este perfil menos transitado. Estos retratos están no solo entre los menos conocidos, sino también entre los menos reconocidos de su obra: esta exposición aspira a ser una lección para los artistas jóvenes, y también para aquellos que hace tiempo que están transitando las artes plásticas, y estoy seguro que no conocen para nada esto", afirmó a El País Pablo Marks, quien desde hace décadas está al frente de la galería.

El galerista (que prefiere ser llamado difusor de arte) señala que la muestra permite apreciar la evolución de la pintura de Arzadun, desde su etapa más marcada por el impresionismo hasta su influencia de Torres García. "Arzadun era un hombre de mucha cultura europea, y en particular francesa, y esa influencia acá se va a ver con claridad. Luego, cuando ingresa en el año `33 Torres García en el panorama de la pintura uruguaya, ahí se va a ver el cambio, porque ellos además de trabajar juntos, fueron muy amigos", reflexiona Marks.

"Por entonces Torres tiene como 60 años y Arzadun más de 50, y Torres siempre dijo que él no le enseñó nada: fueron siempre compañeros, con un vínculo muy fraterno, en el que se ayudaron mucho mutuamente". Sin embargo, Marks agrega que de esa relación se va a empezar a notar una presencia cada vez más clara del uso del compás áureo en Arzadun, siempre que el visitante "sepa ver".

Y como ejemplo cita cuatro autorretratos que fueron reunidos para esta exposición, en los que se ve el pasaje del impresionismo a la filosofía de Torres. "Por eso Arzadun está dentro de los cinco artistas que supieron hacer una pintura uruguaya", sentencia Marks.

Ese cambio de estilo también se refleja en la paleta del artista: "A través del color se ven también las épocas. Cuando está en París tiene un color más vibrante: en Uruguay empieza a bajar el color y a ponerlo más intimista, como somos los uruguayos".

Temáticamente, la muestra recorre la familia del artista, exhibiendo el paso del tiempo: los niños que luego son adolescentes, o la esposa del pintor, primero joven, después madura. También la madre aparece retratada en un gran cuadro de cuerpo entero, que se impone entre el conjunto.

"Su pintura es muy intimista: todo lo que pinta es muy interior. En esta exposición se lo ve como un hombre que pinta hacia dentro del hogar y no hacia fuera", dice Marks, focalizando en el perfil psicológico que se manifiesta "sobre todo en la expresión, la postura del cuerpo y la mirada".

También el entorno de los retratados habla de la personalidad de cada uno de ellos, y del mundo en que vivían, abarcando desde el taller, o la casa del artista en Las Flores, o la casa materna, con su gran patio interior coronado con una virgen.

"Hoy que vivimos en un mundo en el que la familia está tan en discusión, y con esta exposición quisimos mostrar también cómo se comportaba una persona que había nacido en 1888 y había muerto en 1968, cómo era su psiquis y su espíritu, muy distintos a los de un artista de hoy. No por casualidad la inauguramos un 8 de diciembre, que es el día de la virgen, de la madre, de nuestra madre para los que somos católicos", concluye Marks.

Retratos inéditos se puede visitar con entrada libre hasta el miércoles 30 de diciembre.

Roberto Cadenas y Mario Giacoya en dos muestras en Punta del Este

Para enero Galería Latina tiene planificada un par de exposiciones, ambas en el Edificio El Monarca, en Gorlero esquina Calle 21. La primera se inaugura en enero y está dedicada al artista plástico Roberto Cadenas, que en febrero dará paso a una segunda, en la que se expone la obra de Mario Giacoya.

"Desde que Galería Latina abrió, en la primavera de 1980, hemos desarrollado más de 800 actividades culturales", señala Marks, informando que esta tarde junto a la inauguración de Retratos íntimos se festejará el 29° aniversario de la galería.

"En 1980 inauguramos con una gran retrospectiva de Manuel Espínola Gómez, y para nosotros recordar aquella inauguración es una alegría y también una tristeza, porque como tantos otros artistas que colaboraron con nosotros, hoy ya no están. Quedaron sus obras, por lo que para nosotros este aniversario tiene un doble valor, el de conmemorar y el de agradecer".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar