GUILLERMO ZAPIOLA
"Nunca había usado la cocaína hasta que conocí a Whitney", afirma Bobby Brown, ex-marido de la cantante Whitney Houston, en un libro de próxima aparición. El New York Times proporcionó algunos adelantos.
La autobiografía del músico, titulada Bobby Brown: The Truth, the Whole Truth and Nothing But, saldrá al mercado el mes próximo. El periódico neoyorkino publicó el pasado jueves algunos extractos.
En ellos, Brown sostiene que fue su ex-esposa Houston quien lo arrastró hacia las drogas "pesadas". Antes de casarse, reconoce Brown, "había experimentado con otras drogas, pero la marihuana era mi elección". En cambio, a partir de su matrimonio con Houston el uso de estupefacientes se volvió "incontrolable". Brown cuenta que "usaba todo lo que podía encontrar en las manos, desde cocaína hasta heroína, pasando por la hierba".
Brown y Houston se casaron en 1992. El matrimonio duró quince años, pero su integrante masculino sostiene hoy que "estaba condenado desde el principio". A su juicio, el objetivo de Houston al casarse era "limpiar su imagen", mientras que él quería "ser amado y tener hijos". Los medios sensacionalistas habían dicho que Houston había tenido una relación lésbica con su asistente Robin Crawford, y el matrimonio habría sido su manera de acallar rumores.
El New York Times señala también que Brown no escatima una dosis de autocrítica: "Soy culpable de haberme acostado con otras mujeres... siempre están lanzándose ante uno. Soy humano, así que cometí el error y piqué el anzuelo varias veces... me dejé llevar por la testosterona", admite.
Habrá que ver cómo reacciona Houston a la revelaciones de su ex-marido. Por el momento, sus allegados afirman que está pasando por "un buen momento", y que se habría librado de su dependencia más dramática de las drogas pesadas. Hace menos de dos años, los medios habían sostenido que, como efecto colateral de su adicción, Houston sufría el llamado "Síndrome de Diógenes". Quienes lo padecen eligen el aislamiento y no salen a la calle, abandonan los hábitos de higiene, acumulan grandes cantidades de basura en sus casas, y aunque estén rodeados de comodidades viven como un indigente.
Esos síntomas se dan mayoritariamente en ancianos solitarios que han perdido a un ser querido, pero en el caso de Whitney la causa habría sido la droga. Durante un período particularmente dramático de su vida, Whitney solamente salía a la calle para juntarse con indigentes y drogarse en callejones oscuros con crack y heroína.
En los últimos meses, sin embargo, Houston parece estar combatiendo con cierto éxito a sus fantasmas. En octubre de 2007 apareció por sorpresa en el Swarovski Fashion Rocks en Londres, mostrando una imagen recuperada así como una voz muy clara. El 1º de Diciembre de 2007, reapareció en Kuala Lumpur (Malaysia), en el Festival de la Música Live & Loud 2007, cantando durante una hora, con aspecto recuperado y buena voz.
En febrero de 2008 se la vio en la gala pre-Grammy, exhibiendo igualmente sus condiciones vocales y un buen aspecto.
Una carrera musical de cierto peso y secundaria como actor
Robert B. Brown nació en Boston, Massachusets, el 5 de febrero de 1969. Antes de convertirse en cantante solista integró el conjunto New Edison. Algunas de sus canciones más conocidas son Every Little Step, Don`t Be Cruel y On Our Own (esta última forma parte de la banda sonora de Los cazafantasmas). En 1992 se casó con Whitney Houston, con quien tuvo una hija, Bobbi, quien nació en 1993.
Como lo cuenta en un libro de inminente publicación, la relación fue tempestuosa y Brown considera que también fue perjudicial para él. No se sabe si fue a consecuencia de ella que se lo encontró alcoholizado y conduciendo su auto a una velocidad excesiva en Fort Lauderdale, Florida, en 1998, por lo que debió pasar una temporada en prisión.
En paralelo con su carrera como músico, Brown ha desarrollado otra, menos significativa, como actor. Se lo ha visto en una serie de films y episodios de televisión desde mediados de los años ochenta, incluyendo un pequeño papel en la segunda parte de Los cazafantasmas (1989), aunque ninguno de ellos parece haber apasionado a crítica y público.
En 2003 actuó en el film de acción Gang of Roses, dirigido por Jean-Claude La Marre, y más reciente se lo vio en la comedia dramática Nora`s Hair Salon (2004) de Jerry LaMothe. Al parecer no le fue tan mal, porque están haciendo una secuela.