Fruto de la coproducción entre una empresa uruguaya y una alemana, la película "Monstruo" llega hoy al Festival de Cinemateca. Es protagonizada por Roberto Jones y tiene un importante elenco que lo acompaña además de un inquieto director.
Entre cientos de películas programadas para el intenso Festival Internacional de Cine de Cinemateca, se destacan algunos estrenos nacionales. Uno de ellos es el mediometraje Monstruo, de Carlos Morelli y protagonizado por Roberto Jones, Roberto Suárez, Bruno Aldecosea y Noelia Campo. Se verá hoy a las 19.40 en Cinemateca 18 como única función.
Se la presenta como un thriller acelerado con un argumento que no para, "un tour de force entre dos de los actores uruguayos más respetados". Tal como se lo describe en el sitio oficial, Monstruo "Es una película sobre la vida y la muerte, que explora temas como cuándo vale la pena vivir y si es posible amar a alguien tanto que la muerte sea la única salida para ese vínculo. Tocando tópicos como la eutanasia no voluntaria, el suicidio y el amor parental, la película cuenta su historia sin juzgar, lanzando preguntas difíciles y dejando las respuestas a cargo del público".
La película se filmó en 2011 en Montevideo, tuvo posproducción en Alemania el año pasado y ya había sido presentada públicamente en una ocasión el año pasado. La exhibición de hoy en el Festival será, en ese sentido, un equivalente a su estreno para el gran público.
En el equipo de producción estuvo la activa Verónica Pamoukaghlián, la argentina Cristina Nigro en el diseño de producción y al talentoso Diego Varela a cargo de la dirección de fotografía.
El puntapié inicial para el proyecto estuvo en un aporte económico de parte de los Fondos de Fomento del Instituto de Cine y del Audiovisual del Uruguay, además de la contribución de la productora alemana La Ofi-cine.
Del director se puede decir que nació en Uruguay y estudió en la Universidad ORT, pero el resto de su carrera la hizo en el exterior. Realizó posgrados en guión y dirección en la Universidad de Barcelona, en China, Chile y México, pero también ejerció como docente en escuelas de cine del Uruguay, de Alemania, México, Chile y España. Además de su experiencia académica no es un novato en la realización, ya que hizo más de veinte cortometrajes de ficción y también documentales televisivos.
Varios de sus trabajos se exhibieron en festivales como el de Rotterdam, Oberhausen, Tampere y Hamburh, donde su película Warisover (hecha en 2010 en Alemania) fue premiada. Justamente, Morelli vive en Alemania y Monstruo fue el trabajo que le permitió volver a su país natal y desarrollar un proyecto local.
Por su parte, Roberto Jones muestra aquí una cara poco explorada de su trabajo. Es que si bien ya lleva casi cinco décadas de carrera actoral, han sido pocas veces las que pudo mostrarse en cine y la mayoría en forma muy secundaria. Igualmente no ha dejado nunca el teatro, donde sigue explorando el trabajo de grandes autores como Teennessee Wiliams, Chejov y Eugene O`Neill. En una entrevista reciente había dicho que de Monstruo lo entusiasmó su excelente guión. Después de ese rodaje tenía planeado trabajar en un largometraje del que todavía no hay noticias. Por lo pronto vale la pena darle una oportunidad a este trabajo y así verlo en un formato distinto al de la escena teatral, mostrando una cara que merecería mayores lugares en el cine.
Siete salas y decenas de películas para hoy
El Festival Internacional de Cine de Cinemateca ya alcanza la mitad de su extensión y seguirá hasta el domingo 14 con una gran actividad. Hoy, sin ir más lejos, siete salas (Cinemateca 18, Sala Cinemateca, Sala Dos, Pocitos, Alfabeta, Casablanca y Costa Urbana) exhibirán una extensa cantidad de cortometrajes y largometrajes de distintas partes del mundo.
Uno de los destaques está en el film documental Helio Oiticica (a las 19.20 en Sala Cinemateca), dirigido precisamente por su hijo. El documental repasa la vida y la obra del artista del título, responsable de la expansión de la Tropicalia. También se le ha atribuido la habilidad de invertir el concepto de observador o consumidor del arte para reemplazarlo por el de autor y objeto de la experiencia estética. La película recorre desde sus comienzos en el Grupo Frente y también el surgimiento del Neoconcretismo y otras experiencias. También puede valer la pena Los invisibles, de Sébastien Lifshitz, a las 20 horas en el cine Casablanca.