Estela Medina en el Solís con "La amante inglesa"

Se estrena el 16 de enero una obra de Marguerite Duras

 20081222 350x517

La dupla que forman Estela Medina y Levón ya se va convirtiendo en un clásico de teatro montevideano de cada enero. Desde que más de una década atrás estrenaron Cuarteto, de Heiner Müller en el Circular, el dúo de intérpretes suele aparecer cada verano con un nuevo plato fuerte. Así fue el año pasado, con Las presidentas, que desde el Undermovie ofreció una de las mejores obras de la temporada. Y así promete ser este 2009 con La amante inglesa, que Medina protagonizará, en esta oportunidad, dirigida por su amigo Levón.

Pero esta vez eligieron como plataforma de trabajo el escenario del Solís, donde el jueves 15 de enero subirá esta obra de la escritora francesa Marguerite Duras. Se trata de un texto basado en una crónica roja, al que la sensible novelista convirtió en una metáfora sobre la propia existencia humana. Un asesinato cometido en Francia a fines de la década del `40 inspiró a la autora en una obra de teatro (Los viaductos de Seine el Oise), luego una novela (La amante inglesa) y finalmente la obra de teatro homónima a la novela.

La historia comenzó el 8 de abril de 1949, cuando en un vagón que transportaba mercaderías aparecieron restos humanos. El asombro se multiplicó cuando días después, en otros vagones, en otros puntos del país, fueron encontradas otras partes del mismo cuerpo. Y si bien la cabeza nunca fue hallada, la reconstrucción del cadáver, hecha en París, permitió a la Primera Brigada de Policía empezar a trabajar: pronto descubrieron que todos los trenes que llevaban partes del cadáver habían pasado por el mismo punto. Era el Puente de la Montaña en Viorne.

Pronto la municipalidad del lugar comenzó a movilizar a los vecinos en la búsqueda del asesino, hasta que éstos entregaron a Clara Lannes, una habitante del lugar, de 61 años, sin profesión, que admitió haber cometido el crimen.

"La locura ejerce sobre mí una seducción. Hoy en día es la única y verdadera liberación de la persona, porque en el mundo de la locura no hay nada, ni estupidez ni inteligencia. Es el fin del maniqueísmo, de la responsabilidad, de la culpa. Clara Lannes lleva consigo aquello que dio importancia a su vida: el amor. Su centro de gravedad se desplazó, en general está delante nuestro, en el futuro, pero en ella está en el pasado, y eso es maravilloso", afirmó Duras sobre su personaje.

La amante inglesa fue traducida por Laura Pouso (quien también realizó el trabajo de dramaturgia) y subirá a escena con escenografía de Claudia Schiaffino y Paula Villalba, con vestuario de esta última. Estela Medina compartirá el escenario con la actriz Mariana Lobo (que recientemente trabajó en Amores, en el Circular), mientras las luces son de Martín Blanchet.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar