Estar a la altura de los desafíos

| Townshend y Daltrey revisitan en una gira su histórico disco "Quadrophenia".

 20120923 800x470

THE NEW YORK TIMES | GARY GRAFF

Según el guitarrista británico Pete Townshend, los miembros que sobreviven de la emblemática banda The Who han pasado los cuatro años que han transcurrido desde su última gira "en direcciones levemente distintas".

El guitarrista ha estado ocupado en muchos proyectos, incluyendo una obra de música conceptual llamada Floss, una edición de lujo del corte del director de la película Quadrophenia (1973) y una autobiografía titulada Who I am que será publicada en octubre. El cantante Roger Daltrey, mientras tanto, ha estado de gira con su propia banda, con la que a menudo ha representado por completo Tommy, la opera rock anterior de The Who, de 1969.

Incluso durante ese tiempo de separación, cuenta Town-shend en una entrevista telefónica desde Londres junto con Daltrey "hemos intentado dar con algo que podamos hacer juntos. Hemos luchado para encontrar algo que hacer porque nos sentimos ansiosos de trabajar juntos antes de morirnos". Los dos hombres se ríen pero es una de esas bromas que no es completamente cuestión de risas. Después de todo Townshend ha escrito algunas de las líneas más resonantes en la historia del rock and roll con las canciones Hope I die before I get old y My generation (1965), y la banda perdió a sus otros dos miembros fundaciona- les en muertes vinculadas a las drogas (el baterista Keith Moon en 1978 y el bajista John Entwhistle en 2002).

No obstante Daltrey y Townshend están juntos otra vez. Han hecho pocas apariciones especiales en los últimos años, la más notoria de ellas la del entretiempo del Súper Tazón de 2010 y la clausura de las Olimpíadas en Londres. Así que esta gira que hacen ahora es la primera en cinco años. Están interpretando Quadrophenia por completo y también algunos éxitos del catálogo de la banda. Ambos dicen estar emocionados de revisitar ese disco, que no tocan juntos desde una gira de quince años atrás.

"Lo genial de hacerlo ahora es que sigue siendo un trabajo en progreso", dice Daltrey, de sesenta y ocho años. "Esperemos que siga desarrollándose y que podamos hacer un espectáculo más actualizado y moderno, distinto al que hicimos en el 97".

Daltrey agrega que la música de Quadrophenia es sobrecogedora y que quería retomarla mientras que sus capacidades están a la altura del desafío. "No sé cuántos años podré seguir cantando esta música", admite. "Mi voz está muy bien ahora, así que solamente voy a explorar la posibilidad de que al menos una vez voy a cantar los temas de este disco y será un poco más fácil".

Townshend reconoce que Quadrophenia es una pieza vocal exigente y agotadora; no solo por las canciones obvias como Love, Reign O`er Me, que es un tour de force vocal, sino por todas. Por su parte, la idea de interpretar el disco llega fácilmente.

"Escribí casi todo con una guitarra", dice Townshend. "Hubo algo de teclados pero casi todo cayó en mis dedos. Fluye de forma muy natural para mí. La siento como una pieza muy agraciada y por eso me encanta interpretarla. Es como que vuela, me encanta hacerla".

HISTORIA. Quadrophenia fue un trabajo de amor cuando Townshend la escribió a comienzos de 1973 y la grabó en esa primavera en un par de estudios de Londres. Ambientada en los años Mod de Londres, hacia 1964 y 1965 (un ambiente familiar para los cuatro miembros originales), sigue la historia de Jimmy, quien lucha con un desorden de personalidad "cuadrofónica" y busca cierto sentido de la identidad. Puede parecer complejo pero sus puntos de referencia culturales son reconociblemente británicos; pero Townshend y Daltrey sienten que Quadrophenia tiene un atractivo universal que ha impulsado la popularidad del disco y lo hizo permanecer por casi cuatro décadas.

"Me conecta con mis días de juventud", explica Townshend. "Ciertamente no tengo nostalgia de los años Mod, aunque hay algo intenso al reconectarse con todos esos sentimientos. Éramos una banda muy joven cuando comenzamos en 1963 y ya tocábamos para ese público. Éramos unos chicos. Así que cuando lo interpretamos ahora, la música me vuelve a reconectar con las multitudes que vienen a vernos, entre las que hay muchos Mods. Algunos de esos Mods son mucho, mucho más jóvenes. Pero parece tener cierta importancia y cierto potencial todavía".

Townshend también considera que Quadrophenia es "el último gran disco de The Who" debido a cuestiones extramusicales. El grupo había echado a su manager y coproductor, Kit Lambert, en 1971. Aunque intentaron reconciliarse y él está acreditado en el disco, por ese tiempo "se estaba desmoronando" debido al abuso de drogas, cuenta el guitarrista. Se murió en 1981.

Keith Moon era otro punto de preocupación. "Se estaba cayendo a pedazos y no podíamos darnos cuenta de por qué", recuerda Townshend. "Se comportaba de forma realmente extraña todo el tiempo y comenzaba a ser casi una caricatura de sí mismo. Era divertido así que se salió con la suya, pero…"

Moon murió en 1978 y fue reemplazado brevemente por Keeney Jones, de los Faces. The Who se separó en 1982. Los tres miembros supervivientes se reunieron para el concierto Live Aid en 1985 tiempo después se juntaron para giras periódicas y eventos puntuales. En 2006 Daltrey y Townshend editaron Endless wire, el primer disco de estudio de la banda en veinticuatro años.

Mientras tanto, Quadrophenia ha seguido su propio camino. Aparte de la gira de 1997, estuvo la película de 1979 (ahora disponible en DVD) y un documental, Quadrophenia: ¿Puedes ver mi verdadero yo? Bill Curbishley, el actual manager de la banda está produciendo una secuela. "Escribo constantemente", dice Townshend. "Roger y yo nos hemos dado cuenta que le podemos aplicar el sello Who a cualquier cosa que escriba. Es una cosa rara… Todo lo que puedo hacer es escribir música y pasársela a Roger". Daltrey está listo. "Creo que cualquier cosa que Pete escriba, incluso una pieza de jazz, si tiene palabras, él la toca y yo la canto, es música de Who".

El disco sobre un joven que no encaja

La historia de "Quadrophenia" suena tan auténtica en 2012 como en 1973. "Esto trata sobre un hombre joven que no encaja", afirma Townshend. "Con todos comunicándose hoy a través de textos, a través de correos electrónicos y Facebook, toda clase de medios sociales, una de las dificultades que aparecen es que si este no es un sitio en el que puedes ser absolutamente sincero contigo mismo tendrás una enorme dificultad cuando intentes madurar, crecer y avanzar".

"De eso se trata Quadrophenia", agrega. "Trata sobre este joven que se da cuenta que no ha resuelto del todo los problemas del crecimiento y que lo que tiene para hacer es sentarse y ofrecerlo para el universo. Eso es todo lo que puede hacer. Y también me imagino que hay niños, gente joven por todo el planeta que ahora están viviendo esa etapa en sus vidas, poniendo la computadora al costado para ser ellos mismos y preguntarse cómo es sentarse en la lluvia y rezar". "Creo que es fácil de entender", comenta Daltrey. "Todos pasamos por la adolescencia e intentamos descubrir quiénes somos. Con algo de suerte llegamos a ese punto algo antes de que termines tu adolescencia. Obviamente algunas personas a los treinta años (¡o incluso a los setenta!) todavía no llegan ahí; pero esa clase de historias nunca cambia". Townshend agrega que, para él, Quadrophenia tiene ciertas implicancias emocionales.

Grandes días de la banda

La memoria que tiene Townshend sobre la composición de Quadrophenia es que The Who estaba en uno de sus mejores momentos tras haber hecho Tommy y Who`s next (1971). "Todos hicimos un trabajo fantástico y tengo que decir que como disco lo demostró", afirma el guitarrista. "Las canciones eran buenas. Todo encajaba en su lugar. La mezcla funcionó muy bien. Creí que le di a la banda una gran pieza musical y luego grabamos y funcionó. Se sentía como un experimento que salió bien".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar