Esgrima para dos intérpretes

| Generaciones. El joven periodista (Jorge Temponi) y el dirigente veterano (Denevi).

 20120816 600x300

CINE | GUILLERMO ZAPIOLA

El periodista inquisitivo (Jorge Temponi) se empeña en entrevistar a un veterano técnico futbolístico (Jorge Denevi) que ha dejado atrás su quehacer en el mundo del deporte, se ha aislado en una remota casa campestre y se niega a hablar con nadie, o casi. Hay un enigma en el comportamiento de ese veterano, y Temponi se propone atravesar sus reticencias. Tendrá que pagar un precio, sin embargo: algunos de sus propios secretos saldrán a relucir en un intercambio que tiene sus vericuetos.

El nuevo film del uruguayo Arsuaga (Otario, Corazón de fuego) se juega fundamentalmente al enfrentamiento dialéctico entre esos dos personajes que dialogan largamente en la casa y sus alrededores, y que discuten afectos, deporte, corrupción profesional y algunos temas colaterales. Lo hacen con cierta inteligencia y algunos tropiezos.

Es típico de Arsuaga que sus personajes hablen de más, y que expliquen cosas que debieron estar en la imagen (recordar al personaje de Walter Reyno en Otario, que editorializaba toda una zona del libreto). En su favor hay que decir en cambio que el diálogo suele ser inteligente, que algunas de las revelaciones de la historia están dosificadas con habilidad, y que en la zona final, sobre todo, el relato adquiere inesperadamente algunas tonalidades de auténtica emoción. Contra todo temor previo, el desempeño de sus dos actores funciona realmente, y en sus manos queda buena parte del logro del film.

EL INGENIERO

FICHA

Uruguay 2012. Dirección y guión: Diego Arsuaga. Fotografía: Analía Pollio. Montaje: Carolina Siraqyan. Producción: Ana Inés Bistiancic, Andrea Pollio, Ana Laura Minetti. Intérpretes: Jorge Denevi, Jorge Temponi, Fernando Dianesi, Roberto Fontana, Julio Calcagno, Pepe Vázquez, Florencia Zabaleta.

ATENCIÓN A...

El rendimiento que la directora de fotografía Pollio extrae del paisaje sobre el cual transcurre la acción. Cuando se lo propone, Arsuaga sabe usar la imagen, aunque a veces parezca vacilar con respecto a su capacidad expresiva y se empeñe en un diálogo demasiado explícito.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar