En busca de un decorado perdido

Enterrado. Arenas de California cubren el set de "Los diez mandamiemtos"

 20100413 583x600

GUILLERMO ZAPIOLA

En 1923, Cecil B. DeMille rodó la primera versión de "Los diez mandamientos", película de la que rodaría una "semi-remake" treinta y tres años después. Los sets de ese film original se han convertido en objeto de búsqueda arqueológica.

Suerte de versión menor de Intolerancia de Griffith, el film original de DeMille entrelazaba la historia de Moisés con una narración moderna que denunciaba cómo se violaban los mandamientos divinos en el siglo XX (la versión de 1956, protagonizada por Charlton Heston, se limitaría, en cambio, a contar exclusiva y largamente la vida, muy "hollywoodizada", del libertador israelita.

En 1923, DeMille construyó en las dunas de Guadalupe-Nipomo, en la costa central de California, el monumental set para recrear la antigüedad egipcia en su película. Mil seiscientos obreros levantaron un templo de 37 metros de alto, escoltado por cuatro estatuas de Ramsés II y 21 esfinges de yeso que marcaban el camino a las puertas del templo.

Terminado el rodaje, el equipo no pudo desarmar el set (era demasiado caro), pero tampoco quisieron dejarlo ahí para que empresas cinematográficas rivales lo usaran. Finalmente decidieron cubrirlo de arena.

El cineasta Peter Brosnan, oyó por primera vez la historia en 1982, cuando tenía 30 años. Un ex compañero de la universidad le habló de la "ciudad egipcia perdida", y otro amigo le mostró la autobiografía de DeMille, en la que el director escribe: "Si en mil años más, un grupo de arqueólogos excava en Guadalupe, espero que no se apresuren en decir que la civilización egipcia se extendió hasta las costas del Pacífico en Norteamérica". A partir de ahí empezó lo que Brosnan denomina "una búsqueda personal".

En 1983, Brosnan y un amigo arqueólogo, gracias al dato de un actor que trabajó por esos años en Guadalupe, descubrieron en una duna trozos de estatuas que podrían pertenecer a la "ciudad perdida". Desde entonces el cineasta ha recaudado dinero, pero no obtuvo lo suficiente seguir adelante con la búsqueda.

Actualmente se dispone a editar un documental sobre las historias de los viejos habitantes de Guadalupe que tuvieron que ver u oyeron hablar del proyecto de DeMille, y confía en llamar lo bastante la atención como para obtener financiación para continuar con sus excavaciones. En cualquier momento, un trozo del antiguo Egipto aparecerá efectivamente durante una excavación en las arenas de California.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar