Rio De Janeiro-AFP | "Trópicos tristes": parafraseando el título del más famoso libro del etnólogo Claude Lévi-Strauss cuya muerte a los 100 años fue conocida el martes, la prensa brasileña lamentó en primera plana ayer el fallecimiento del pensador francés. "Trópicos tristes", titula su primera noticia de tapa el diario O Globo, el de mayor circulación del país, quien dijo que Lévi-Strauss es el "padre de la antropología moderna".
Lévi-Strauss, fallecido el viernes aunque la noticia sobre su muerte se conoció este martes, llegó a Brasil en la década de 1930 como filósofo y sociólogo, y en el país sudamericano el contacto con tribus indígenas definió su interés por la antropología y el estudio de las relaciones de parentesco.
En una columna en O Globo, el músico y compositor brasileño Caetano Veloso explica la influencia del pensador francés en sus canciones. "Tristes trópicos (es) un libro extraordinario, que permaneció vivo en mi recuerdo. Lo leí en 1967 y hasta hoy no necesito ni mirarlo para recordar cada trecho, cada idea", dice Veloso.
El propio músico es quien escribe la nota de portada de Folha de Sao Paulo sobre la muerte de Lévi-Strauss. "Siempre sentí cariño por él, incluso en su gran esnobismo contra el esnobismo de masas", señala.
La obra de Lévi-Strauss es sumamente reconocida en Brasil, que se considera el país que inspiró al pensador francés. "Brasil es la experiencia más importante de mi vida", dijo Lévi-Strauss en 2005, cuando rompió un larguísimo silencio en su contacto con la prensa para admitir que se encontraba "en deuda" con el país que visitó por primera vez en los años `30 y que cambió su vida para siempre.