GUSTAVO TRINIDAD
La Intendencia de Montevideo, el jurado del Concurso Oficial de Carnaval y Daecpu, resolvieron sancionar económicamente con un 30% de lo premios a Araca la Cana, por haber utilizado textos de un autor argentino, sin haberlo aclarado.
Sin embargo el tema podría no terminar con esta medida ya que el autor del texto usado por la murga, el argentino radicado en España Rafael Amor, analiza la posibilidad de iniciar acciones legales por plagio.
El director de la murga, José María "Catusa" Silva, aseguró a El País que no hubo plagio de la canción de Rafael Amor, Mi otro yo, del año 1986. "No hay plagio porque no se presentaron los textos a nombre de nadie, el plagio existe si yo quiero hacer pasar la canción como mía. Pero no puse nombre del autor, simplemente porque no sabía de quién era y puse que era de música popular española" indicó Silva en diálogo con El País. Este año Araca la Cana se renovó con 11 jóvenes, algunos de ellos sin experiencia previa en carnaval. Su espectáculo se llama El mundo equivocado, y trata desde la crisis económica mundial, pasando por la violencia doméstica y en el caso de la canción en discordia contando la vida rutinaria y equivocada de un hombre común.
Rafael Amor, por su parte, adelantó que planteará el tema a la Sociedad General de Autores y Editores de España, similar a la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu), y que podría iniciar acciones legales por plagio. El artista también aseguró que en 2006 un espectáculo, del cual Araca la Cana editó un Cd, incluía una canción de su autoría titulada Globalizados. Amor agregó que no se le había pedido autorización para eso pero que en la oportunidad decidió no tomar medidas, aunque ahora no piensa igual.
En tanto el director de Agadu, Alexis Buenseñor, aclaró a El País que la murga aún no ha presentado los textos y la declaración jurada que los acompañan. "Si mañana viene el señor Silva y presenta los libretos y esos dos minutos cincuenta segundos que pertenecerían al señor Rafael Amor figuran como de su autoría, nosotros le facturamos esos minutos en un 100% para Amor, se lo enviamos a través de la Sociedad General de Autores y Editores de España y desde nuestro punto de vista el asunto está laudado", indicó Buenseñor. Él mismo aclaró que las resoluciones que se toman desde el punto de vista del reglamento del Concurso del Carnaval, nada tiene que ver con Agadu. El reglamento del concurso dice que serán sancionados los grupos cuando se comprueben plagios textuales, de escenas o diálogos.
"Todo el carnaval debería ser original"
Las comparsas son los únicos grupos de todo el carnaval que por el reglamento están obligados a presentar músicas y textos inéditos en espectáculos de más de una hora. Normalmente en las murgas, hay varias excepciones, trabajan con músicas de otros autores en un 90%, al igual que las otras categorías. Sin embargo para Alexis Buenseñor, presidente de Agadu, sería mejor para todo el carnaval que los grupos trabajaran sobre creaciones inéditas. "Sería mejor que fuese todo original como las comparsas. Entre otras cosas no habría problemas a la hora de grabar el Cd o Dvd y el carnaval sería un 100% uruguayo", expresó. Desde hace 13 años existe el premio Víctor Soliño para las canciones originales y en varias oportunidades lo han ganado murguistas. "Si las comparsas pueden por qué no los otros grupos, nosotros lo hemos planteado pero hay resistencia porque es más fácil copiar", expresó.
Dos temas con varios parecidos
"MI OTRO YO" DICE: "El reloj suena/ salto de la cama/ me quito el pijama y hago una flexión/ abro las ventanas/ saludo al canario/ me lavo los dientes/ canto una canción/ y por dentro tengo unas ganas tremendas de darle dos ostias al despertador".
ARACA LA CANA DICE: "Siempre tempranito/salto de la cama/ hago un pichicito/ que satisfacción/ Me lavo los dientes/ me tomo unos mates/
y luego me visto/ como un gran señor/ y por dentro tengo unas ganas tremendas de darle un boleo al despertador".
"MI OTRO YO" DICE: "Me meto en el metro loco de contento/ hay un solo asiento pero somos dos/ sube una viejita toda arrugadita/ le doy el asiento/ le doy el bastón y por dentro pienso al verla tan graciosa/ tenía que subir la vieja hincha pelotas/ tenía que subir justo en este vagón".
ARACA LA CANA DICE: "Salgo a la parada, a tomar el bondi/ hay un solo asiento, pero somos dos/ sube una viejita, toda arrugadita le doy el asiento/ le doy el bastón/ y por dentro pienso al verla tan graciosa/ tenía que subir la vieja hincha pelotas / justo en este bondi, ta que lo parió".