El irónico compañero indio

Rodaje. Comenzó a filmarse en Nuevo México la nueva versión de "El Llanero Solitario"

 20120302 600x415

Por supuesto, tenía que haber un ángulo infrecuente. Si se dice que Johnny Depp va a protagonizar "El Llanero Solitario", cabe agregar de inmediato que no va a encarnar al Llanero Solitario. Con Depp, las cosas nunca son sencillas.

El nuevo proyecto de la empresa Disney involucra prácticamente a todo el equipo de la exitosa saga Piratas del Caribe: el productor Jerry Bruckheimer, el director Gore Verbinski, los guionistas Ted Elliot y Terry Rossio, y por supuesto a Depp, quien trabajó igualmente con el realizador aportando la voz del protagonista en el film de animación Rango.

La variante más significativa puede ser el hecho de que Depp no interpreta al héroe enmascarado sino a su "sidekick" indígena Toro (en la versión original en inglés el personaje se llamaba "Tonto", pero siempre hubo que cambiarlo en la traducción al castellano porque se convertía en un chiste). El justiciero del antifaz y las balas de plata será encarnado por Arnie Hammer. En el papel al menos, la mejor idea del film es justamente la de desplazar el interés del héroe clásico a su ayudante, quien tiene al parecer esta vez opiniones propias acerca de los procedimientos de su compañero.

REVISIONISMOS. El director Verbinski ha dicho que le interesaba ofrecer una "versión astuta y, en cierta forma, subversiva" del clásico westerniano. Una de sus opciones será la de hacer del compañero indio la voz sardónica y en cierta forma el comentario central de todo el asunto.

"La única versión de El Llanero Solitario que estoy interesado en hacer es Don Quijote contado desde el punto de vista de Sancho Panza", ha dicho el director, quien añade que fue sincero desde el principio con Depp al plantearle que, a su juicio, Toro es el rol clave. "No haremos la versión que todo el mundo conoce", insiste el cineasta, quien agrega que su indio será "un poco loco" y un narrador no demasiado confiable, que puede estar contando cosas que pasaron realmente pero también, cómicamente, mentirlas o deformarlas.

La idea parece divertida, aunque los admiradores más fervientes del Llanero puedan sentirse un tanto nerviosos ante esos revisionismos.

Naturalmente, cualquier cosa que haga Verbinski va a ser más interesante que las sesudas reflexiones con las que Ariel Dorffman y Armand Mattelart se dedicaron en los sesenta a asesinar al Llanero, después de no haber entendido tampoco al Pato Donald. Versiones "alternativas" a un lado, el personaje creado en 1933 por George Trendle fue una leyenda desde que nació, cuando la radio era uno de los entretenimientos supremos y el western estaba en su apogeo.

De más está decir que el personaje jamás aspiró a ocupar el espacio del "western" adulto que ya por entonces practicaban en el cine gente como Raoul Walsh, King Vidor, Frank Lloyd o John Ford. Tiene en cambio todas las características de los justicieros misteriosos de la radio, que por algunas razón misteriosa insistían en enmascararse.

Los veteranos recuerdan seguramente la historia del grupo de seis Texas Rangers que caen en una emboscada tendida por bandidos. Se los da a todos por muertos, pero uno de ellos ha sobrevivido y es atendido y curado por Toro, el indio bondadoso. A partir de ahí empieza su campaña justiciera, aunque nadie haya entendido nunca muy bien por qué ese empeño en ocultarse tras un antifaz, que solo servía para que cada vez que llegaba a un pueblo la primera reacción del comisario de turno fuera meterlo en un calabozo.

CARACTERÍSTICAS. Hay rasgos más interesantes en el personaje que ese afán de misterio, aunque es posible que Verbinski y Depp los consideren un tanto cursis y opten por la autoburla. Su uso de balas de plata no tiene nada que ver con la cacería de hombres lobos sino que funcionaba como recordatorio del valor de la vida humana (el Llanero no mataba a sus enemigos sino que, si tenía que disparar, se limitaba a herirlos y entregarlos a la justicia). La presencia de un indígena que no era un salvaje sino que exhibía un particular conocimiento de la naturaleza, le daba a su "sidekick" un perfil cuasi ecologista (las disgresiones en los números especiales del cómic acerca de la vida de su caballo Silver o "Plata" en la llanura bravía, antes de ser domado, apuntaban en la misma dirección). Por supuesto, la fórmula de cada historia era bastante rígida, incluyendo el final en el que, siempre, un personaje preguntaba: "¿Quién era ese hombre?" y otro solía responder, contemplando la bala de plata que acababan de obsequiarle: "El Llanero Solitario".

El film se rodará en exteriores y en estudios en Nuevo México, además de contar con locaciones en los estados de Arizona, Utah y Colorado. A Depp lo esperan luego el personaje del periodista Carl Kolchak en una adaptación de la teleserie The Night Stalker, y el vampiro de Sombras tenebrosas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar