El genio y su influencia

| El magistral pintor veneciano ejerció un poderoso influjo en las obras de Velásquez y de Goya

Por Daniel Beltrán Rohr, Corresponsal en España

Es la mayor muestra sobre el maestro veneciano que se celebra desde la organizada en Venecia en 1935, además de ser la primera antológica que se dedica al pintor en España y consta de 65 obras, treinta de las cuales no se han visto nunca en este país, como La Venus de Urbino que se exhibe fuera de Italia por primera vez en su historia, o el Martirio de San Lorenzo, que por primera vez abandona El Escorial.

Hasta su muerte en 1576,Tiziano Vecellio protagonizó una de las trayectorias más apasionantes del arte occidental convirtiéndose en el pintor más aclamado en su tiempo y encarnando una forma de entender la pintura que hacía del color su principal valor expresivo, de enorme trascendencia futura.

"Creo que la Galería Central del Prado, sin duda el espacio más emblemático de este museo, se transformará durante este verano metafóricamente en el Gran Canal Veneciano gracias al lujo, la luz, el color y la pintura del genio moderno por excelencia", afirmó Miguel Zugaza, director del museo, quien se declaró "emocionado al tener el privilegio y la ocasión de presentar esta extraordinaria muestra".

Treinta y cinco de las obras son propiedad del Prado y treinta llegaron de diversa procedencia y nunca antes han podido contemplarse en España, destacando entre ellas además de la procedente de Florencia antes citada, La Schiavona, Sagrada familia con pastor, Noli me tangere, La Virgen con niño, San Juan Bautista y una santa y Retrato votivo de la familia Vendramin, todas de la National Gallery de Londres; Hombre del guante del Louvre; Salomé de la galería Doria Pamphilj de roma; Tarquino y Lucrecia del Fitzwilliam Museum de Cambridge; El martirio de Marsias del Palacio arzobispal de Kromeriz o El festín de los dioses de Giovanni Bellini, maestro de Tiziano, procedente de la Gallery of Art de Washington.

"Hemos traído sin duda obras excepcionales de otros museos y colecciones porque queremos celebrar al pintor revolucionario, fundador de la pintura moderna y, por decirlo en términos estrictamente contemporáneos, al principal protagonista del siglo XVI", manifestó Zugaza.

Estas pinturas se unen a las que atesora el museo entre las que destacan algunas que por primera vez se ofrecen restauradas, como Tisio, Sísifo o Adán y Eva y La Gloria, que pueden observarse en todo su esplendor con la luz natural de la sala.

gozo. "Las mujeres son tan bellas y los hombres tan guapos, que sólo se puede sentir gozo paseando por estas salas iluminadas con luz natural", explicó Gabrielle Finaldi, director adjunto de Conservación e Investigación del museo.

"Todo esto supone un gran trabajo de investigación y de preparación resultado de años de estudio de la técnica del artista, creo que se presentan bastantes novedades sobre la forma de trabajar del pintor y sobre aspectos específicos de la colección del museo", finalizó Finaldi.

Maestro de Velásquez, Rubens o Delacroix, para Miguel Falomir, comisario de la muestra, Tiziano es "probablemente uno de los pintores más completos de la historia, uno de los dos o tres mejores retratistas y probablemente el mejor mitológico. No podemos entender ni la Venus del espejo de Velázquez ni La Maja Desnuda de Goya, sin La Venus de Urbino, que fue un referente absoluto," añadió.

"Estamos ante un pintor que dominó todos los géneros, ante una obra que merece mil lecturas distintas. Decir Tiziano es decir uno de los grandes pintores de la pintura occidental, pero decir Tiziano en España es algo más ya que su influencia ha sido decisiva en la pintura española, y para el Prado es algo muy suyo. Esta exposición es un verdadero festín para los sentidos, ya que podemos contemplar algunas de las obras más bellas de la historia de la pintura" subrayó.

La exposición se ha dispuesto cronológicamente en cinco apartados que recogen los episodios cronológicos, temáticos y estéticos fundamentales de la vida y obra del pintor, y aunque está diseñada como circuito cerrado tendrá abiertas las puertas que dan a la sala principal de Velásquez donde están Las Meninas, uniendo así a maestro y discípulo

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar