CARLOS REYES
De antemano se comentaba que la presencia de las compañías brasileñas iba a elevar el nivel artístico del Festival Internacional de Teatro. El pasado fin de semana el comentario quedó confirmado, cuando las obras Intimidad indecente y O que diz Molero se presentaron en el Solís y la sala 18 de Julio de El Galpón. Gracias a ellas, el público pudo vibrar con un teatro fresco e intenso, y aplaudir a rabiar a unos actores que llegaron hasta Montevideo para dejar todo sobre el escenario.
O que diz Molero, dirigida por Aderbal Freire, es un experimento formal que puede competir con chance en los mayores festivales de teatro de Europa. Técnicamente, además, encara y resuelve un viejo problema que ha sacado canas verdes a los hombres de teatro más creativos: cómo llevar una novela a escena. Aderbal lo soluciona de un modo fácil y directo, sin hacer una adaptación, es decir, sin convertir en diálogos un texto que en su origen es narrativo.
El director brasileño pauta a sus siete actores de modo curioso: ellos interpretan el texto (de Dinis Machado), tal como el autor lo escribió, sumándole una actuación sumamente histriónica. O sea que los actores describen con sus gestos lo que sus palabras van narrando. En ese sentido, el grupo hace honor a su nombre: Centro de Demolición y Construcción del Espectáculo.
Molero es un investigador que no está nunca en escena. Sí aparece un muchacho, que es el protagonista y cuya historia escribió, fragmentadamente, ese enigmático Molero. En un entorno repleto de ficheros de metal, que dan un aire monumental a la escenografía, los intérpretes van contando la historia del muchacho, y su vida entera, por medio de una lluvia de acciones físicas. Casi tres horas de espectáculo (la puesta fue reducida desde su primera versión) se hicieron más que llevaderas, tanto por la energía y disposición de los actores como por la sincronía que les infiere el director. Pocas veces una historia tan extensa (que incluye varias vueltas alrededor del planeta) se vio materializada en escena con tanta libertad.
JOGO BONITO. Con menos novedad formal, Intimidad indecente atrapó por la entrega con que Vera Holtz y Marcos Caruso tomaron el asunto. La obra, escrita por Leilah Assumpao, había sido puesta en escena por Carlos Manuel Varela en el Teatro Antonio Larreta, interpretada por Mary Mir y Walter Rey. No obstante, los visitantes lograron imponerle a la puesta una impronta personal, en virtud de la intensidad con que representaron los roles de mujer y marido en disputa.
En principio el argumento no dice mucho. Una pareja se separa a los 50 años de edad, y escena a escena va protagonizando las instancias de reproches y posibles reconciliaciones que se suceden hasta la vejez. Junto al carácter filoso del texto, que alterna la risa con sabias reflexiones sobre la vida matrimonial, fueron las actuaciones —principalmente por cómo los actores se expresan a través de sus cuerpos— las que hicieron estallar al Solís, emocionando al público y a su vez éste a los actores, que abandonaron el escenario derramando lágrimas de gratitud.
Afortunadamente, dos oportunidades más permitirán ver teatro brasileño en el festival. El grupo Ponto de partida llega a la sala 18 de Julio con Ciganos, y O Galpo de Minas Gerais trae al Solís Un Moliére imaginario. Si este par de títulos está a la altura de los dos ya presentados, Brasil habrá dado, una vez más, clases de arte escénico a sus vecinos.
De la danza al teatro de género
VENEZUELA - Más títulos se suman al Festival a partir de hoy. El grupo venezolano Altosf da en la Sala Balzo a las 20 hs. Del destierro al encuentro con el alma, obra que va todos los días hasta el viernes 30 inclusive. Dirigida por Juan Carlos De Petre e interpretada por Mildred Maury y Víctor Ovalles, consiste en un viaje hacia la vida interior de una persona, realizado a través de un trabajo corporal y poético.
ESPAÑA - En el Teatro del Anglo, la compañía española Abergo hace a las 20 hs. Diosas del olvido, en la que las directoras Pati Domenech y María Vidal (quien también actúa, junto a Esther Machón) abordan los siempre ricos asuntos de género, planteándose conceptos de sexualidad y civilización. La belleza femenina y su capacidad creadora son expresadas en esta puesta junto a la fuerza y el sentido solidario que conlleva lo femenino.
ITALIA - A cargo de Balletto Dell Esperia, a las 20 hs. se presenta Corpi d’anima, un tríptico que, con coreografías de Laura Corradi, Eugenio Scigliano y Paolo Mohovich, trata tres temas sugestivos: el amor y sus relaciones con la duda, los sueños y las pesadillas, y el problema de la expresividad del artista, comunicado por medio de las dificultades del movimiento físico, que se expresa a través de un pesado par de botas.