GUILLERMO ZAPIOLA
Ha vuelto a los juegos, las trampas y las armas humeantes. El director británico Guy Ritchie acaba de presentar en Londres su nuevo film, "Rocknrolla", que al parecer recupera el estilo de sus primeros y más exitosos trabajos.
Con buen criterio, la cantante Madonna, esposa del cineasta, optó por jugar un papel secundario en la función de gala de presentación del film en Londres. Era la noche de Guy, no la de ella y parece haber entendido que Ritchie necesita relanzar su carrera y dejar de ser (cosa que ha ocurrido en los últimos años) "el señor Madonna".
Se ha informado que Rocknrolla proporciona una visión mordaz e incluso caricaturesca de uno de los negocios más corruptos de la capital británica: el universo inmobiliario. El film combina elementos de crítica social, parodia, cine negro, la estética del cómic y una música que ha sido definida como "rebelde". El film está atravesado por una fauna gángsters tradicionales, políticos corruptos, contables que coquetean con los límites de la ley, estrellas del rock muertas que resultan estar muy vivas y hasta una nueva generación de criminales muy criminales.
El elenco está encabezado por Gerald Butler (Querido Frankie, El fantasma de la Ópera, 300) e integrado mayor mente por intérpretes de sexo masculino (Tom Wilkinson, Lenny Cole, varios más). El único papel femenino importante lo encarna, Thandie Newton, quien ha declaro que le encantó "estar rodeada de hombres".
Para el director Ritchie parece, al menos en el papel, un retorno a las fuentes, a la época en que pudo ser considerado "el Tarantino británico" por hacer Juegos, trampas y dos armas humeantes (1998) y Cerdos y diamantes (2000), dos película que combinaban violencia, ironía y humor, crearon en su torno cierta aureola "de culto" y serían mejores si no estuvieran tan empeñadas en demostrar lo inteligentes que son.
Sea como sea, fueron esas dos películas las que hicieron la fama inicial de Ritchie. Después se casó con Madonna y se fue a pique con ella en Insólito destino (2002), `remake` del film homónimo de la italiana Lina Wertmüller que trataba, casualmente, sobre una pareja de náufragos. El crítico Colin Boyd, escribiendo en la Internet Movie Database, sostuvo hace poco que siempre había considerado que el film de Ritchie y Madonna era el peor de la historia, aunque según él ha sido desplazado al segundo puesto por la reciente comedia Disaster Movie.
A Ritchie le ha costado recuperarse. Hizo a continuación Revolver (2005), un `thriller` que tuvo críticas medianas y dio otro paso adelante con el telefilm Suspect (2007), un asunto policial que ha recibido elogios mayores.
Todo indica que con Rocknrolla Ritchie ha vuelto a pisar terreno firme. La crítica británica está elogiando la velocidad del relato, observando que es el reflejo del propio ritmo de vida de sus personajes. En la conferencia de prensa de presentación de su film Ritchie ha explicado (según lo recoge The Daily Telegraph), que su propósito fue reflejar la evolución de Londres en los últimos 20 años, en los que se ha convertido en una de las capital financieras del mundo y con uno de los suelos edificables más caros.
La historia es ficción, pero en su trasfondo hay mucho de cierto, sostiene Ritchie, quien dice haberse documentado leyendo el tabloide sensacionalista The Daily Mail. La prensa que asistió al preestreno ha señalado, por ejemplo que es inevitable identificar en uno de los villanos mayores de la película, un magnate ruso amante del arte cuya oficina está en un famoso campo de fútbol, a Román Abramóvich, propietario del Chelsea.
Ritchie explicó que no está obsesionado con retratar los bajos fondos, pero sí con la polarización del ser humano, con su viaje entre el bien y el mal. También ha hecho saber que planea desde ya una segunda parte de su película, que iniciaría así una saga.
También desmintió que hubiera problemas en su matrimonio con Madonna, pese a lo afirmado por Christopher Ciccone, hermano de la cantante, en un libro reciente y algo sensacionalista titulado Life with my Sister. Según Ritchie, los problemas de pareja tienen una solución muy sencilla: "Lo único que tienes que hacer es amar a tu mujer... ¿es eso suficientemente aburrido?".
Un Sherlock Holmes con una vocación por las artes marciales
Guy Ritchie tiene actualmente en producción (para el magnate Joel Silver) una nueva versión cinematográfica del legendario detective Sherlock Holmes, creado por Sir Arthur Conan Doyle. Aunque no hay todavía demasiada información al respecto (en algún momento se dijo que Russell Crowe interpretaría al doctor Watson, pero luego fue desmentido), se sabe que Holmes será encarnado por Robert Downey Jr., quien acaba de sacarse el traje de Iron Man.
En declaraciones a la prensa, Downey ha dicho que Ritchie y él están interesados en proporcionar una "nueva imagen" de Holmes, presentándolo más como un hombre de acción, experto en artes marciales, que como el cerebral investigador dedicado a la especulación puramente mental para resolver los crímenes que ha aportado generalmente la tradición.
Downey se ha declarado encantado con la aproximación al personaje propuesta por Ritchie. Ambos son entusiastas apasionados de las artes marciales y decidieron inventar para la película una forma de lucha inexistente (el "baritsu") que, justamente por tratarse de una creación original, les permitirá ser novedosos y creativos.