El director que es un sinónimo de estrella

| A despecho de ortodoxias, el músico es una figura muy reconocida por el público masivo

fernando manfredi

Zubin Mehta, estará conduciendo la Orquesta Filarmónica de Israel en un concierto especial que se llevará a cabo el miércoles a partir de las 20 horas. El programa está compuesto con Sinfonía Nro 41, K551, en Do mayor, "Júpiter" de Wolfgang Amadeus Mozart y Sinfonía Nro.6 en La menor, de Gustav Mahler.

Puede parecer excesivo pero nunca como en este caso la presencia de una notable y conceptuada orquesta casi se parangona con la presencia de su director. No es para menos, porque Zubin Mehta a despecho de los ortodoxos y puristas es una figura que ha logrado colocarse en la memoria del público masivo, al punto de haberse convertido para la gente no habituada a las salas de concierto en el sinónimo del director orquestal.

Poco habría que bucear para detectar las razones de esta preferencia: su imagen fue complementaria de la de los Tres Tenores en los espectáculos multimedia que hasta sirvieron para preludiar un Mundial de Fútbol con canzonetas y arias de ópera.

En cierta medida, Mehta parece haber preferido la imagen en oposición al registro discográfico. No tiene un catálogo demasiado voluminoso en comparación con sus actuaciones en todo el mundo. En compensación, el video registra su paso, desde Turandot en la Ciudad Prohibida o Tosca en locaciones naturales de Roma frente las cámaras televisivas que transmitían las funciones en vivo a 45 países.

Hay gestos de impacto casi instantáneo, en julio de 1994 tocó con los restos de la Orquesta Sinfónica de Sarajevo el Réquiem de Mozart entre los escombros de la Biblioteca Nacional. Esa actuación llegó a unos 30 países para recaudar fondos musicales para los refugiados

Pero ¿quién es éste hombre tan capaz de sentirse como pez en el agua en espectáculos mediáticos, como de tomar un avión desde Bombay hasta Israel para en medio de la Guerra del Golfo ponerse al mando de esta misma orquesta que en pocas horas más Montevideo escuchará y actuar con ella en el mismo frente de guerra, para marcar que la música seguirá sonando pese a todo?

Es de hecho un pragmático que no rechaza la oportunidad de derribar muros. Capaz de dirigir el ciclo de El anillo del Nibelungo de Wagner con el mismo rigor con que fue capaz de secundar la presentación en vivo de 200 Moteles, la película del fallecido Frank Zappa que fuera estrenada en 1971. Por ese entonces el líder de The Mothers of Invention recurrió a la Orquesta Filarmónica de Los Angeles para presentar en concierto su banda de sonido. El concierto, que incluyó al grupo de Zappa y 104 músicos sinfónicos, tuvo por escenario el estadio de la Universidad de Los Angeles. Mehta respetó minuciosamente las indicaciones de la partitura.

Siempre se recordará el particular diálogo entre el rockero y el director:

"¿Esto es lo que pide realmente?" le preguntó Mehta a Zappa, y éste le respondió: "Sí, eructos". A lo que el director observó: "¿Todos los músicos tienen que eructar?". "Sí, en sincronía", afirmó Zappa. Buscando la precisión Mehta efectuó su pregunta final: "¿Y cómo se imagina ese sonido?" "Como la risa de un dios envilecido", fue la respuesta...

VIDA. Zubin Mehta nació en Bombay el 23 de abril de 1936 en el seno de una familia de la casta parsi. Por lo tanto Mehta es parsi y claro indio, acaso el indio más conocido por la industria cultural de esta parte del mundo, muy por encima de otro hijo notorio de Bombay, Salman Rushdie.

Los parsis eran una de las élites culturales, financieras y políticas en una colonia donde el mayor porcentaje de la población era analfabeta y muy pocos comprendían el inglés. Los parsis son los únicos seguidores de Zoroastro. Unos 1500 años antes de Cristo, Zoroastro comenzó siendo sacerdote de la antigua religión iraní de los magos, pero la reformó hasta convertirla en la religión del imperio persa, hasta mediados del siglo VII d.C., cuando los musulmanes la abolieron. En la actualidad sólo quedan unos 100.000 devotos en la India. A Zoroastro se le deben los conceptos de la resurrección de los muertos y el infierno que se incorporan al judaísmo y su hijo herético, el cristianismo, y posteriormente al Islam.

Mehta es una celebridad. Y sin embargo, alguna vez, quiso ser otra cosa, tal vez sólo por llevar la contra. El padre de Zubin, Mehli Mehta, había fundado la Bombay Symphony Orchestra un año antes de su nacimiento, además era un violinista notable. Por otra parte el Bombay String Quartet, que encabezaba, fue todo un acontecimiento musical en la India. Luego de la independencia, Mehli y su familia se fueron a Londres donde el padre trabajó bajo las órdenes de John Barbirolli. Era claro que el destino musical del joven parecía tan bien trazado que sólo un despropósito podría torcerlo. Pero el joven quiso convertirse en médico. Para alivio familiar, lo ganó la tradición y el instinto.

ASCENSO. Viena lo esperaba. En la capital austríaca estudió bajo la tutela de Hans Swarowsky Siete años más tarde se había transformado en un chico prodigio, que conducía la Filarmónica vienesa y la de Berlín. El círculo se había cerrado.

Mehta actuó por primera vez con la Filarmónica de Israel en 1961 cuando, tanto él como la agrupación, cumplían 25 años de existencia. Desde entonces, entre la orquesta y director ha existido un vínculo que se estrechó a partir de 1968 y fortaleció en 1981 al ser nombrado director musical vitalicio. Es que Mehta es un hombre de vínculos prolongados: con la Filarmónica de Los Angeles, permaneció 16 años, con la Orquesta Sinfónica de Montreal siete años. De 1978 hasta 1991 en que dimitió estuvo al frente de la Orquesta Filarmónica de Nueva York nadie hasta el momento ha permanecido con la orquesta un lapso tan prolongado.

Músico de raza y sólidamente formado, tan propenso a cometer incorrecciones que escandalizan a los puristas como de arriesgar el pellejo por un ideal pacifista. Nada de lo que hace es casual, él sabe lo que hace, sabe que puede hacerlo y lo que es más importante, sabe adonde quiere llegar.

Una orquesta con historia

La Orquesta Filarmónica de Israel fue fundada en el año 1936 por el violinista polaco Bronislaw Huberman.

Con el tiempo, la orquesta se ha convertido en uno de los más importantes embajadores de Israel. Actualmente la mayoría de sus integrantes son nacidos o formados musicalmente en Israel, aunque tiene un importante grupo de músicos provenientes de otros países. Con el correr de los años, la rotación de famosos directores que han sabido dirigirla Toscanini, Bernstein, Ormandy, Paray, Sargent, Barbirolli, Maazely entre otros, han hecho de la Filarmónica una orquesta única, ovacionada por el público de Atenas, Salzburgo, Berlín, Buenos Aires, Nueva York y muchos otros centros musicales del mundo. Por su parte, la demanda de público en Israel, requiere de la Orquesta catorce ciclos de conciertos por año, un promedio de 11 conciertos cada 15 días. Su trayectoria de la orquesta, su fama internacional, sus múltiples actuaciones anuales en Israel, el apoyo concreto a sus jóvenes talentos y el profundo arraigo a su país, han convertido a la Filarmónica en el centro y eje de todos los esfuerzos musicales de Israel.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar