El director de "300" cambia de género

Su nueva película llegará a Uruguay el 8 de octubre.

 20100925 560x600

LOS ANGELES | ROMAIN RAYNALDY

Tras haber dirigido varios films de gran ambición gráfica, el cineasta Zack Snyder, director de 300, se dedica por primera vez a la animación con Legend of the Guardians, the owls of Ga`Hoole, una nueva "ironía del cine" que se estrena el viernes en Estados Unidos.

En tres obras El amanecer de los muertos (2004), 300 (2006) y Watchmen (2009), Zack Snyder supo imponer un estilo original, con imágenes contrastadas y trabajadas en extremo, inspiradas directamente en los cómics estadounidenses.

Ex estudiante del Art Center College of Design de Pasadena (California, oeste de Estados Unidos), el cineasta de 44 años reivindica la importancia del dibujo en su proceso creativo.

"Mi forma habitual de trabajar es dibujando cada plano", declaró el director a la Agencia France Presse en un hotel de Beverly Hills. "Construir una película al mismo tiempo que dibujarla es un lenguaje natural para mí", dijo.

"No soy del estilo de los que tienen diez cámaras para filmar de todos los costados, para hacer luego el montaje, yo no trabajo así", agregó. "Filmo lo que dibujé y sé que eso va a ser el plano de una mano o una mirada. Soy intransigente sobre eso", dijo.

Es un requisito que no admite contradicción, ni siquiera de parte de los actores. "Adoro controlarlo todo", reconoció riendo riendo el director. "Los actores no lo adoran, pero yo les digo a menudo: `¡No, no, necesito que te muevas! ¡En mi dibujo no estás allí!`, pero cuando entienden mi estilo, lo aceptan".

Esta forma de trabajar le pavimentó a Snyder el camino para pasar a la animación. "Con Legend of the Guardians, the owls of Ga`Hoole, quise hacer una película de aventuras y no un dibujo animado", dijo. "Mi acercamiento fue tomar el film muy seriamente. No quería que el público tomara las situaciones o los personajes a la ligera".

El film, producido por la empresa Warner Brothers y destinado a un público familiar, se estrenó el pasado viernes en las pantallas norteamericanas, poniendo en escena la batalla sin piedad que libran belicosos búhos para reinar en el mundo.

Paradójicamente, Snyder puso más realismo en este film animado que en sus películas "clásicas", tanto en la representación de un incendio o de volátiles plumas, que constituyen un nuevo avance en las técnicas de la animación digital, como en las batallas, diseñadas al milímetro.

"En todos los proyectos que he desarrollado, ha habido una imagen o una escena que me ha hecho pensar `tengo que hacer esta película`. Eso es lo que me impulsa", dijo el cineasta manifestando su gusto por "la invención de mundos imaginarios, la creación del universo".

Snyder no busca en su arte hacer olvidar al espectador que está ante una pantalla de cine. "Es por eso que, por ejemplo, me encanta rodar escenas exteriores en estudio, me encanta el efecto que esto produce, la ironía del concepto", explicó.

"Acepto la paradoja del cine, que pretende mostrar la realidad construyéndola desde cero", concluyó. AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar