FERNANDO MANFREDI
El primer concierto del ciclo de primavera tendrá hoy al contratenor uruguayo Leandro Marziotte como centro. Acompañado del Ensamble Barroco de Montevideo, interpretará obras de Bach, Seixas y Vivaldi.
Marziotte, nació en Salto en el año 1984. En el año 2003 ingresa a la Escuela Universitaria de Música en la Licenciatura en Dirección Coral. Paralelamente realiza de forma particular, estudios de repertorio con Eduardo Gilardoni.
Es integrante del Coro de la Escuela Universitaria de Música y también del Coro de la Universidad de la República dirigido por Francisco Simaldoni, con el cual ha viajado a Grecia. Junto a este Coro de la Universidad presentó la Misa en Re Mayor de Antonin Dvorak. Además perteneció al Ensamble Vocal e Instrumental De Profundis dirigido por Cristina García Banegas, con el cual ha actuado junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo y la Orquesta Sinfónica del Sodre.
Ha realizado diversos recitales como contratenor acompañado por importantes figuras nacionales, tanto en la capital como en diversas ciudades del interior.
En 2003 accede al cargo de director estable del Coro de la Facultad de Ciencias. También se desempeña como director del coro del Colegio Nacional José Pedro Varela. Asimismo es docente de música en el Colegio San Miguel y en la Escuela de Música Recrearte.
El Fondo Nacional de Música lo becó en el año 2007 para realizar estudios de Música Barroca con el contratenor Sergio Pelacanni en la ciudad de Buenos Aires.
Actualmente está radicado en Francia, donde se perfecciona en el Conservatorio de Estrasburgo.
El empleo de la voz de contratenor y el uso del falsete se remontan varios siglos en la historia de Occidente. Con el nacimiento de la polifonía en los siglos XII y XIII sabemos de su uso, que se perpetúa hasta el siglo XVIII en las composiciones polifónicas. A este tipo de voz se le encomiendan las partes más agudas.
Con el nacimiento de la voz solista, el canto acompañado y el desarrollo del barroco desde comienzos del siglo XVII, a este tipo de voz se le dará mucha notoriedad, escribiéndose para ella innumerable repertorio solista. Con la llegada del clasicismo, se verá desplazada por el gusto del nuevo público y de los compositores.
En el siglo XX renace el interés por esta voz, y también por la interpretación histórica de la música antigua. El hombre que renovó su popularidad fue Alfred Deller. Los contratenores son empleados actualmente con mayor frecuencia en óperas barrocas que contienen partes escritas originalmente para castratos en tesituras admitibles para su registro vocal (aunque a veces las obras se modifican para adaptarse a la extensión del contratenor).
i Recital de Leandro Marziotte
Cuándo: Esta noche a las 20.30
Dónde: Auditorio Nelly Goitiño
Entreda: Gratuita