Directores, productores, actores y técnicos de cine se reunieron en la puerta del Cementerio Central para preguntarse de qué lado del umbral debían pararse. La Asociación de Productores y Realizadores de Cine (Asoprod) se enteró ayer de que en el Proyecto de Presupuesto no fueron aprobados los rubros destinados al sector audiovisual. Una de las repercusiones más importantes de esta medida es que Uruguay se verá impedido de participar del programa de Ibermedia, una organismo vital en la producción nacional de cine. Como medida personal, la directora Beatriz Flores Silva inició una huelga de hambre. La directora de En la puta vida cumplirá ayuno en la plaza situada frente a la necrópolis.
Desde el lado oficial también fue censurado el retiro del apoyo al cine. El director del Instituto Nacional del Audiovisual (INA), Martín Papich, dijo no estar de acuerdo con la medida adoptada y agregó que se estaba en una "situación de extrema gravedad". Según el propio Papich, el ministro de Educación y Cultura Jorge Brovetto no le transmitió optimismo, pero le dijo que la situación se podría revertir con un mensaje suplementario o con un corrección que haga el propio parlamento. "Si la decisión va a estar en las manos de Brovetto, yo no tengo ninguna esperanza", comentó el director Walter Touriner. El creador de Los Tatitos se planteó otras interrogantes. "Yo no sé si esto es una exclusión, un error o si es algo premeditado. Se cercena de manera tajante al cine y al mismo tiempo se habla de un megaproyecto como el de Cinecittá en la fábrica de Funsa. Si esto se aprueba seríamos el primer país en América Latina en quedar afuera de Ibermedia, un organismo que ha estado en casi todas los emprendimientos cinematográficos de Uruguay, al que nosotros le entregamos 100 mil dólares anuales, a cambio de 250 mil dólares anuales. Nos tenemos que preguntar entonces de qué lado de esta puerta estamos, porque capaz que ya es hora de pasar al otro lado y enterrar definitivamente al cine uruguayo".
En el Proyecto de Presupuesto los recursos solicitados no afectaban a las partidas previas para otras necesidades y el dinero lo generaba el propio sector ya que buscaba gravar nuevas materias con un impuesto ya existente.
Guillermo Casanova, director de El viaje hacia el mar, dijo que había que entender bien lo que significaba Ibermedia. "Ibermedia es la semilla, son 100 mil dólares. La semilla es barata, pero es lo que permite hacer crecer el árbol y tener más semillas. Es lamentable que esto suceda cuando lo único bueno que tiene Uruguay para mostrar al mundo es su cine". La productora Elena Roux (La puta vida), señaló que actualmente hay tres películas que compiten en el festival español de San Sebastián. "Hay que pensar que con nada de plata Uruguay hace tres películas de calidad. Argentina destina 17 millones de dólares a su cine y si hace una relación, Argentina tendría que tener 30 films en San Sebastián. El cine es generador de riqueza, es generador de divisas, somos multiplicadores de dinero. Pero no es el punto hablar de dinero, porque son migajas. No es nada 100 mil dólares. Esto es un tema de cultura. Estamos en cero. Lo que quiere decir que estamos peor que con los gobiernos anteriores".
Según Papich, el monto total histórico en cuanto a inversión pública que Uruguay lleva destinado a su cine es de 400 mil dólares. Es cifra ha generado tres millones de dólares. "El cine uruguayo tiene el 75% de rentabilidad", aclaró. "Y genera no sólo divisas, genera trabajo y sobre todo trabajo para jóvenes".
Actualmente compiten en el Festival de Venecia dos films con presencia uruguaya y otros tres fueron seleccionados al de San Sebastián. En la muestra italiana figuran El jardinero fiel, de Fernando Meirelles, con fotografía del uruguayo César Charlone (también candidato al Oscar) y Persona non grata, de director Krzysztof Zanussi, filmada en Uruguay. En la muestra española figuran, en la sección horizontes, Alma mater del director uruguayo Alvaro Buela y en la sección cine en construcción: La perrera y El baño del Papa, de los uruguayos Fernández y Charlone.