La escola Salgueiro resultó ganadora de la última edición del Carnaval de Rio, con 399 puntos. Con su enredo titulado Tambor, Salgueiro planteaba un tributo al instrumento con el que la escola rescató una temática de origen africano. Para eso llevaron a la pasarela una corte africana, integrada por sacerdotes, reinas y divinidades evocadas por la batucada. Previamente se habían llevado el trofeo "Estandarte de Oro" a la mejor escola, que otorga el diario O Globo.
En segundo lugar, con 398 puntos, quedó Beija Flor, que ejecutó la historia del baño en su representación. En tercer puesto quedó Vila Isabel, con 397,6 puntos. El tema de su presentación este año fue el centenario del Teatro Municipal. Desde antes de conocerse los resultados las tres figuraban como favoritas para los primeros puestos, por lo que no hubo mayores sorpresas.
Por otra parte ayer se difundió que el carnaval de Rio de Janeiro ha alcanzado una importancia "económica y cultural" comparable a la de Hollywood, según un estudio realizado a pedido del gobierno de Rio de Janeiro. "El carnaval es tan importante para Brasil como la industria cinematográfica de Hollywood lo es para Estados Unidos, es la industria que genera más empleos en Rio, con 200.000 puestos de trabajo e ingresos de 350 millones de dólares al año" afirmó el investigador Luis Carlos Prestes Filho.
El público que asiste al Sambódromo y el que se da cita en los festejos callejeros "alimenta una alegría que impulsa un motor fantástico de renta y empleo para Brasil en medio de esta crisis, es una actividad productiva importantísima" sostuvo Prestes. La "gran fábrica de esta industria es la Ciudad del Samba, donde están los centros de producción de las grandes Escolas do Samba, que fue construida con fondos públicos con los que también se financió el Sambódromo estrenado hace 25 años y es hoy una vidriera al mundo". El problema, opina Prestes, es que hay un dispar "aprovechamiento" del lucro que deja ese evento. Los medios de comunicación, los hoteles, las empresas aéreas obtienen lucro con esta fiesta que este año trajo 700 mil turistas a Rio. Por su parte las Escolas do Samba obtienen pocas ganancias.