El barroco desde Holanda

| El conjunto, de 15 integrantes, hará un interesante repertorio de piezas breves y variadas

E.R.

El Centro Cultural de Música presenta, mañana y pasado, dos conciertos que mucho prometen: el primero a cargo del ensamble barroco holandés Combattimento Consort de Amsterdam; y el segundo, por cuenta y orden de la Orquesta de Cámara del Kremlin.

El grupo holandés, cuyo director artístico es el violinista Jan Willen de Vriend, tocará mañana a las 19.30 horas en el Ballroom del Hotel Radisson, en el marco de la segunda fecha del ciclo principal que comenzó el pasado 9 de mayo con el excelente concierto de la Orquesta de Cámara de Moscú Y hablando de rusos, este martes otro grupo moscovita debutará en Montevideo, esta vez inaugurando el llamado Ciclo del Latu, que este año tendrá idéntica programación que el ciclo de Punta del Este.

Combattimento Consort es uno de los grupos de la segunda generación del "resurgimiento barroco" surgido en Europa en los años 70 a partir de algunos músicos-investigadores que llegaron a la conclusión de que las partituras de este rico período artístico debían leerse de un modo muy diferente al que lo venían haciendo prestigiosos ensambles como I musici o I solisti veneti.

La mayoría de los melómanos mínimamente informados saben que los ensambles "historicistas" han marcado la tendencia dominante, desde el punto de vista estético, en estos últimos años. Y precisamente, Holanda fue uno de los centros irradiantes de la revisión purista del barroco, con figuras como Frans Brüggen y su Orquesta del Siglo XVIII, Gustav Leonhardt o Ton Koopman.

PECULIARIDAD. Sin embargo, este ensamble que surgiera de un grupo de músicos muy jóvenes en el ámbito del Conservatorio Real de Amsterdam tuvo claro desde un primer momento que no utilizaría instrumentos originales ni réplicas, cosa que sí defienden a muerte muchos puristas. Según De Vriend "la calidad de los conciertos de música barroca no está tanto en usar instrumentos de época, sino que lo importante es que el lenguaje de la música llegue al corazón y la mente".

Además, De Vriend ha fundamentado esa postura en razones pragmáticas, relacionadas con la acústica: "cuando vamos a tocar a salas grandes nos gusta seguir siendo un grupo de 15 personas, porque queremos seguir teniendo la intimidad propia de un grupo de cámara. Y para lograr esto son mejores los instrumentos modernos, de otro modo nos veríamos obligados a incrementar el número de integrantes".

Desde que el Combattimento fuera fundado en 1982, otra de sus conductas rectoras ha consistido en buscar un repertorio marginal a las obras que habitualmente se interpretan, además de hacer hincapié en los compositores holandeses, como es el caso de Fesch, Van Wassenaer y Hellendaal.

En este concierto montevideano el ensamble holandés repetirá el programa con que el viernes pasado abrieron la temporada del Mozarteum Argentino, en el Teatro Colón: obras breves (completas o fragmentos) de autores muy conocidos como Johann Sebastian Bach Telemann y Vivaldi, pero también de compositores poco frecuentados como Biagio Marini, Jean-Féry Rebel y Tarquinio Merula.

En entrevista con La Nación de Buenos Aires, el director artístico del ensamble holandés fundamentó el repertorio seleccionado diciendo que pretenden "mostrar la riqueza y la variedad del barroco en una serie de piezas".

El solista que actuará junto al Combattimento será Jacques Zoon, ganador en 1987 del Premio del Jurado en el Concurso Jean-Pierre Rampal de París, y desde hace seis años, flauta solista de la Orquesta Sinfónica de Boston. Zoon se lucirá seguramente en el Concierto para flauta opus 10 de Antonio Vivaldi, conocido como "La notte".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar