HENRY SEGURA
Una muy buena salida tuvo la película uruguaya El baño del Papa, estrenada el viernes pasado. El filme dirigido por Enrique Fernández y César Charlone, se quedó con la segunda posición entre las películas más vistas durante el pasado fin de semana, al vender 8.000 entradas. Fue superada únicamente por Los Simpsons que colocaron más de veinte mil entradas.
Lo ocurrido con el filme uruguayo era bastante previsible, más allá de la incertidumbre lógica que siempre rodea a un estreno de cine. Es que una de las virtudes notorias en la propuesta es el muy buen diálogo que consigue con su público, a través de una historia de ribetes populares, ambientada entre vecinos de Melo, que esperan superar sus limitaciones económicas con la llegada del Papa Juan Pablo II.
Esa situación está narrada con un gran equilibrio entre lo dramático y lo humorístico, con lo cual la película consigue un vínculo muy estrecho con los espectadores.
Hasta ahora la película uruguaya más vista sigue siendo En la puta vida, de Beatriz Flores Silva, que tuvo más de 150.000 espectadores, la que fue seguida por Viaje hacia el mar, de Guillermo Casanova, que vendió 90 mil localidades. Aunque muy premiada y muy elogiada, Whisky debió contentarse con 60.000.
Otro elemento a tener en cuenta es que El baño del Papa sale en el mejor momento, porque la cartelera de cines desde hace más de dos meses está dominada por títulos que apuntan principalmente hacia el público infantil y juvenil. Además han sido producciones de enorme peso con lo cual ocupan muchas salas. De ahí que el filme de Charlone-Fernández se haya constituido en una bienvenida renovación para el público más adulto.
El resto de las cifras del fin de semana son ilustrativas al respecto. Detrás de El baño... asoman Ahora son 13 con 3.500 entradas, Harry Potter y la Orden del Fénix con 3.070, la recién estrenada Tirador (2.230) y la notable Ratatouille (1.522), que sigue aprovechándose de la mejor arma: la recomendación boca a boca. A partir de ellas, todas las películas vendieron menos de mil entradas.
Según este movimiento va a ser muy difícil sacar a Shrek Tercero del primer lugar de la taquilla en la temporada. La película del ogro anda por los 164.000 espectadores en total, siendo seguida por Ratatouille con 112.000 y por Harry Potter y la Orden del Fénix que sumó 110.600 entradas. Pero lo más importante es que las pantallas desde hace un par de meses muestran una gran demanda.