"El baño del Papa" emociona en su presentación mundial

Estreno. La crítica destaca la ternura y profundidad del film uruguayo

AFP-EFE-EL PAÍS

Con sala llena y una muy buena reacción del público y la crítica, fue exhibida ayer "El baño del Papa", la película uruguaya que esta tarde tendrá su segunda proyección en el Festival de Cine de Cannes.

Aunque los aplausos se extendieron durante varios minutos, uno de los co directores del film, Enrique Fernández, aclara ba que no es fácil medir el alcance que El baño del Papa tuvo con el público. "Los aplausos son normales, pero además como intentamos que la película conmueva, no se la puede comparar con otras que apelan al humor y lógicamente tiene una respuesta inmediata", dice.

El film fue juzgado por María Carmona, de AFP, como una película tierna, profunda y divertida que fue recibida con aplausos por un público emocionado. Un film que se anuncia tierno y punzante a la vez, según María Luisa Gaspar, de Efe.

Parábola de los pobres, El baño del Papa cuenta la forma como los habitantes más humildes de Melo se prepararon y vivieron la visita que realizó Juan Pablo II a su ciudad en 1988.

Ante la previsible afluencia de visitantes a la pequeña ciudad para ver al Papa, los habitantes se organizan para sacar el mejor partido posible de esa oportunidad excepcional vendiendo comida o recuerdos a los turistas esperados.

Uno de ellos, Beto (César Troncoso), que sobrevive pobremente haciendo de "kilero" (pequeño contrabando transportado en bicicleta desde la frontera brasileña), tiene la idea de construir un baño que los turistas podrán utilizar previo pago del servicio.

A medida que la fecha se acerca y que la televisión hace previsiones grandilocuentes sobre la acogida preparada al Papa, los preparativos de los habitantes se hacen más febriles y las esperanzas de rápidas ganancia económica. Hasta que llega el gran día.

La película contrapone con un humor irresistible las grandes palabras del discurso del Papa y de los medios de comunicación y la realidad de la vida cotidiana de la gente que está obligada a vivir del contrabando. Muestra la dureza de la vida de esos hombres, la corrupción policial que deben sufrir, pero también la solidaridad que los une.

"La historia está inspirada en los hechos reales. Lo que se inventó es lo que le sucedió al personaje, el hecho de que a alguien se le haya ocurrido hacer un baño. Pero el contexto es real", dijeron los directores en declaraciones a la AFP.

"Para escribir el guión hablé con muchos kileros. Uno de ellos me dijo: `a mí me gustaría que se supiera que los delincuentes no somos nosotros`. Y esa es la base de algunas cosas que están en esta película", indicó Enrique Fernández.

Otra realidad: "el discurso que pronunció el Papa entonces fue centrado en los trabajadores y la dignidad de trabajo, y ésa es la región con más desempleo de todo Uruguay: no hay trabajo", agregó el director.

Primera película de los dos directores uruguayos, El baño del Papa compite por el premio en la sección Una Cierta Mirada y por la prestigiosa Palma destinada a coronar una ópera prima de cualquiera de las secciones del Festival.

Y sin embargo Fernández y Charlone llevan años trabajando en el cine.

Fernández es guionista y profesor en la Escuela de Cine de Uruguay, y César Charlone, que trabaja desde hace años en Brasil, ha dirigido telefilms y ha trabajado como director de fotografía de varios cineastas, entre ellos Fernando Meirelles.

César Charlone contó en Cannes que deseaba desde hace mucho tiempo pasar a la dirección, pero con algo que le fuera propio. "Es mi primera película uruguaya y eso para mí es muy importante. Yo he trabajado mucho en cine, pero siempre fuera. Tenía muchas ganas de hacer algo en Uruguay y la idea de Enrique me encantó. Era la oportunidad", dijo.

La idea fue iniciada por Fernández. Hacia 1999 ya tenía una primera versión del libreto. Tres años después presentó una segunda versión del mismo en el concurso del Fondo Nacional del Audiovisual que lo premió, e inició las negociaciones para conseguir financiamiento junto a Elena Roux.

El proyecto finalmente tomó un camino definitorio cuando se incorpora César Charlone en 2004 y junto a él la productora O2, que Fernando Meirelles lidera en Brasil.

La copia final de la película recién estuvo pronta hace diez días, tras haberse realizado la banda sonora en Buenos Aires y el tratamiento final de imágenes en So Paulo. Por esa razón, la mayoría de los integrantes del grupo que acompaña al film en Cannes todavía no lo habían visto terminado. Para ellos también el resultado terminó siendo muy emocionante. Como señaló el productor Sandino Saravia: "estamos felices, emocionados y aliviados porque mostramos la película".

Debutantes: El film compite en Una Cierta Mirada y por el premio a mejor ópera prima

"Whisky", siempre presente

Thierry Fremaux, el director artístico del festival de Cannes, había recordado a Whisky, al dar la noticia de que El baño del Papa estaba seleccionada. Ayer al momento de presentar a la película de Fernández y Charlone, Fremaux volvió a recordar a la película uruguaya que hace unos años obtuvo el premio de la sección Una Cierta Mirada. Tuvo palabras de especial cariño hacia Juan Pablo Rebella.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar