El arte de Tim Burton llega a un museo

Inauguración. La muestra comenzará el próximo domingo en la ciudad de Los Angeles

 20110526 800x507

Los bocetos de las criaturas góticas y macabras que caracterizan las películas de Tim Burton son solamente una parte de la mayor retrospectiva del trabajo creativo del cineasta que acaba de llegar al Museo de Arte de Los Angeles (Lacma).

La muestra, que se inaugura el próximo domingo en el Pabellón Resnick del museo y se extenderá hasta el 31 de octubre, incluye también más de 700 obras plásticas.

"Él dibujaba todo lo que uno se puede llegar a imaginar, y sobre todo esas pequeñas criaturas... Siempre lo incentivé a que siguiera adelante", explica la primera maestra de arte de Burton, Doris C. Adams, en la introducción que hace el curador de la muestra a través de un iPod, que acompaña la visita guiada a través de la exposición.

El peculiar estilo del cineasta resulta al parecer muy visible en historietas, dibujos a mano alzada, muñecos, esculturas, cuentos infantiles, cortometrajes y hasta el vestuario que pensó para los personajes de Gatúbela y el Pingüino de la película Batman vuelve (1992), respectivamente interpretados por Michelle Pfeiffer y Danny DeVito.

El organizador de la exposición, Britt Salvesen, afirma por su parte que la exhibición revela toda la gama de "la extraordinaria creatividad de Tim Burton". Según Salvesen, la muestra, que incluye igualmente una retrospectiva de las películas de Burton, mostrará igualmente "lo persistente" de su visión y de su estilo, y cuan evidentes eran éstos desde sus inicios, antes incluso de que el cineasta pensara en hacer cine a gran escala.

Salvesen ha señalado también que muchos de los temas recurrentes de Burton (esa combinación única de horror y humor) derivan de su niñez y adolescencia transcurridos en Burbank, California. La muestra aporta un abundante muestrario de las preferencias del realizador, incluyendo las cabezas decapitadas de los personajes de Marcianos al ataque (1996) y un animal indescifrable de ojos blancos que se mueve con un motor eléctrico. De igual modo, la exposición recoge cartas manuscritas de Burton cuando era un adolescente empeñado en ganarse la vida dibujando, lo cual le valió una beca en la empresa Disney, donde luego quedó como empleado.

"Le envío este libro con la sincera esperanza de que lo lea, me cuente sus impresiones y ojalá pueda editarse", dice Burton en una carta de su puño y letra fechada en febrero de 1976. El futuro cineasta presentaba de esa manera el libro de cuentos The giant zlig, escrito e ilustrado por él, y que le valió una cálida respuesta de una editora de los estudios Disney.

La exposición comienza invitando a los visitantes a ingresar en el mundo juguetón de su autor a través de la gigantesca boca abierta de un monstruo blanco y negro de ojos saltones, al mejor estilo de las figuras de su film (en realidad, dirigido por Henry Selick) El extraño mundo de Jack (1993).

Adentro, ese visitante puede encontrarse literalmente con cualquier cosa, incluyendo monstruos de cabezas gigantes y piernas flacas dibujados a lápiz sobre los avisos clasificados de una edición del diario Los Angeles Times de 1992, o una muñeca pintada de azul en pose de tortura con varios clavos en su cuerpo. Piezas, si se quiere, de un consistente universo gótico que ha dado al cine dos de sus más interesantes Batman y también películas como El joven manos de tijera, La leyenda del jinete sin cabeza, El cadáver de la novia o Charlie y la fábrica de chocolate.

Gran parte del material reunido para la exposición fue aportado por el propio Burton a partir de su colección privada. Una muestra similar se había presentado en el Museum of Modern Art (Moma) de Nueva York en el año 2009.

(BASADO EN AGENCIAS)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar