Dos sonatas en el hotel "L`Auberge"

El próximo martes 22 de enero, a las 21:30 horas, en el hotel "L`Auberge", habrá un recital de la violinista Cecilia Penadés con el pianista Julián Bello. El programa comprende la sonata en Re mayor. Op12 Nº 1, de Ludwig van Beethoven y la sonata en La de César Franck.

Cecilia Penadés egresó de la Escuela Municipal de Música de Montevideo, con las calificaciones más altas y continuó su formación con el maestro Fernando Hasaj. De allí pasa al Conservatorio de Estrasburgo, donde estudia con los maestros Alexis Galperin y Joshua Epstein. En Santander, España, toma clases con el maestro Zakhar Bron. En Estados Unidos sigue cursos con los maestros Glenn Dicterov y Mauricio Fuks. Ha actuado en New Orleans, New York, Berlín, Viena, Buenos Aires. Córdoba y Bruselas.

Julián Bello aunque nacido en 1954 en España, se radicó desde niño en Uruguay. Aquí comenzó sus estudios con la Profesora Águeda Lizarralde, continuándolos con Hugo Balzo, Fanny Ingold, Miguel Ángel Estrella y Vlado Perlemuter. En 1977 es considerado "revelación pianística del Año". Se ha presentado en Chile, Brasil, Argentina y Estados Unidos. Practicó la música de cámara, con el violonchelista suizo Orfeo Mandozzi, la soprano Caroles Farley, las mezzo Graciela Lassner, Fiorenza Cossotto y con el violinista ruso Nikolai Sachenko. Es pianista de la Cátedra de Dirección Orquestal en la Escuela Universitaria de Música.

Beethoven compuso diez sonatas para violín y piano que, a pesar de su belleza, han quedado algo relegadas por la competencia de otras series de obras de la misma forma como las destinadas al piano solo. Entre 1798 y 1799 creó las que llevan el número opus 12, dedicadas a Salieri. Son obras juveniles tributarias de Mozart. La primera de ellas, incluida en el programa, responde a la estructura clásica de tres tiempos, con el central lento, en forma de tema y variaciones.

La sonata en La de Franck, es una obra maestra que responde al recurso del método cíclico, es decir, todos los temas provienen en una célula única. Compuesta en 1886, ha tenido un eco inesperado en la narrativa de Proust. En efecto, en la llamada "sonata de Vinteuil" que el novelista cita, se ha creído ver una alusión a la sonata de Franck.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar