Documental sobre el Bogotazo a sesenta años del acontecimiento

Estreno. The History Channel lo exhibe esta noche en su horario central

GUILLERMO ZAPIOLA

Esta noche a las 21, el canal para abonados History Channel exhibe "El Bogotazo, la historia de una ilusión", un documental de 48 minutos que evoca un acontecimiento capital de la historia política latinoamericana del siglo XX.

La fecha elegida para la emisión no es por cierto casual. Hoy se cumplen sesenta años del Bogotazo, y en especial del trágico episodio que lo desencadenó: el asesinato, nunca oficialmente aclarado, del líder político liberal colombiano Jorge Eliécer Gaitán. Vale la pena hacer un poco de historia.

Tres años antes, el Partido Liberal colombiano, entonces en el gobierno, optó por la candidatura a la presidencia de la república a Gabriel Turbay para las siguientes elecciones, postergando las esperanzas del más radical Gaitán y sus partidarios. Gaitán (nacido en 1898) levantó su propia candidatura, y en 1946 los divididos liberales fueron derrotados por el conservador Mariano Ospina Pérez. En las elecciones legislativas de 1947, los liberales recuperaron empero la mayoría en el parlamento, y Gaitán se afirmó como el líder indiscutido del Partido. Si hubiera vivido hasta 1950, casi seguramente habría sido elegido presidente de la república.

Fue asesinado, sin embargo, el 9 de abril de 1948, presuntamente por alguien llamado Juan Roa Sierra, quien fue rápidamente cazado por los partidarios de Gaitán, golpeado, arrastrado hasta las puertas del palacio presidencial y allí crucificado. Pero ese fue apenas el comienzo de un día violento.

La multitud fue creciendo en las calles de Bogotá, se armó de lo que pudo encontrar (incluyendo pistolas proporcionadas por policías simpatizantes con lo que estaba ocurriendo) y exigió la renuncia o el linchamiento del presidente Ospina. Pero los francotiradores apostados en el palacio presidencial, y la posterior llegada de tanques del ejército, impidieron esos extremos. Las fuerzas del "orden" dispararon a mansalva contra casi cualquier cosa que se moviera, y hubo varios cientos de muertos. La multitud reaccionó igualmente con violencia, replegándose en las calles y destruyendo objetos, edificios y hasta personas que simbolizaran lo que consideraban (con razón o sin ella) culpables del asesinato del "Jefe": locales y partidarios del partido Conservador, iglesias, instituciones representativas de las clases pudientes.

EVOCACIÓN. El documental que se exhibe esta noche es el resultado de la colaboración entre The History Channel, la cadena colombiana Caracol y Mazdoc Documentaries, empresa productora basada en Colombia y Miami. Los realizadores de El Bogotazo, la historia de una ilusión afirman haber llevado a cabo una vasta investigación histórica que reúne entrevistas, fotografías y materiales inéditos, con la intención de proporcionar una visión lo más completa posible del episodio histórico evocado.

Testimonios de sobrevivientes de los hechos, relatos de antiguos seguidores de Gaitán y entrevistas con periodistas e historiadores se entrecruzan con materiales visuales que proporcionan informaciones adicionales. Luis Calle, vicepresidente de Operaciones de Caracol Televisión, ha dicho en declaraciones de prensa que con la producción del documental, "el canal está poniendo todo su empeño en realizar documentales con un alto nivel de investigación periodística e histórica, produciendo testimonios audiovisuales que contribuyan a conocer y estudiar los eventos más relevantes de la historia de Colombia".

Por su parte Eddy Ruiz, ejecutivo de The History Channel ha explicado lo que llamó "alianza estratégica de producción original" (la primera que la empresa norteamericana efectúa con la cadena colombiana), que permite ofrecer a la audiencia "un producto que refleja el compromiso que tiene The History Channel en la región para fomentar y preservar la historia latinoamericana".

Mauricio Acosta, director ejecutivo de la empresa realizadora Mazdoc Documentaries, ha dicho que su film aspira a convertirse en "un documento de consulta obligatoria para los estudiosos e interesados en la historia colombiana", y más ampliamente latinoamericana.

Aquellos polvos que trajeron estos lodos

El Bogotazo no es solamente un hecho multitudinario y trágico de hace seis décadas, una página en un libro de historia. Algunos de sus efectos golpean aún, dolorosamente, a la tierra colombiana.

Uno de esos efectos, sin ir más lejos, lleva una sigla que surgió poco después de la muerte de Gaitán. Durante los años de represión que siguieron, y en particular durante la dictadura de Rojas Pinilla, seguidores de Gaitán y grupos campesinos formaron las primeras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que realizaron algunas acciones en los tempranos cincuenta y que no deben ser confundidas con las FARC "actuales", que fueron creadas recién en 1964 (pero la sigla ya existía, y fue retomada por quienes vinieron después).

Y el propio Gaitán es hoy tema de debate, no sólo en Colombia. Su hija Gloria Gaitán, que es realmente una mujer peleadora y tiene una página web donde demuestra que no tiene pelos en la lengua, ha sostenido hace poco que el gobierno de Uribe tiene "secuestrado" el cadáver de su padre. La familia desea que los restos de Gaitán descansen en Venezuela, en el mismo panteón en que está Simón Bolívar, y que los de la mujer de Gaitán sean enterrados en Ecuador, al lado de los de Manuelita Sáenz, la amante de Bolívar. Pero aún suponiendo que el gobierno colombiano acceda puede haber otros dolores de cabeza.

Gloria Gaitán se ha declarado en sus página web "bolivariana y chavista", pero al mismo tiempo ha dejado en claro que no le gusta Hugo Chávez. En el plebiscito por la reelección indefinida que el presidente venezolano perdió el pasado mes de diciembre, la hija de Gaitán llamó a votar por "no", y ha tenido palabras muy duras hacia quienes gustan de eternizarse en el poder.

Empresa atenta a la realidad

"El Bogotazo, la historia de una ilusión" es el más reciente trabajo de la productora Mazdoc Documentaries, con base en Colombia y Miami, que en los últimos años ha venido proporcionando material documental sobre otros temas controversiales, a menudo vinculados con América Latina. Junto a Channel 4 de Londres han hecho "The Colombian Connection", un testimonio sobre el narcotráfico en Colombia e Irlanda. También son los responsables de "El Chacal, al principio de la globalización del terrorismo", un documental rodado en Caracas, París y Bogotá sobre la figura y los hechos del terrorista Vladimir Ilich Ramírez, alias "El Chacal".

También han rodado varios trabajos sobre costumbres y medicinas indígenas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar