Diego, el triunfo del reinvidicado

Telefé tapa espectáculos 20070803 300x300
Telefé

BUENOS AIRES | IGNACIO QUARTINO

Con más pena que gloria, finalizó el miércoles la primera edición de "Gran Hermano Famosos" de Argentina. Para darle un toque de distinción, el menos famoso entre esos "famosos" resultó ganador. La diferencia de votos fue abrumadora.

El protagonista de esta historia digna de un guionista de Hollywood fue Diego Leonardi. Para quienes aún no lo conocen -o no lo ubican por el nombre- Leonardi es el personaje de la casa de Gran Hermano 4 que se hizo popular por haber estado preso luego de robar dos estaciones de servicio en la localidad bonaerense de Luján. Tras revelar el drama de estar entre rejas ante las cámaras y que la audiencia conociera a todos los integrantes de su familia gracias a los programas satélites que hablan de Gran Hermano en Argentina, Leonardi se convirtió en fiel embajador mediático de las clases humildes y marginales del Gran Buenos Aires.

Estuvo muy cerca de convertirse en finalista del Gran Hermano 4 que duró los primeros cuatro meses de 2007 gracias al fenómeno de audiencia que causó en Argentina. Sin embargo, una "traición" de la ganadora del juego (Marianella Mirra), provocó su nominación y el público lo echó de la casa con el voto telefónico.

Desde mayo hasta los primeros días de junio Leonardi quedó en el anonimato. Poco se supo del ex convicto porque la agenda mediática había sufrido una renovación. En la TV argentina había llegado el fenómeno Bailando por un sueño en canal 13 y Telefé había puesto en pantalla la primera edición de Gran Hermano Famosos, conformado por 14 integrantes de la farándula argentina de dudosa fama. A diferencia del GH anterior, los participantes cobraron un cachet para entrar a la casa (de 40 mil a 1.300 dólares por mes), y la idea era seducir a la audiencia por las características de los personajes, casi todos bizarros y heterogéneos, que convivirían por más de 80 días.

En esta ocasión, los "casi conocidos" no colmaron las expectativas del reality anterior y la gerencia de programación de Telefé vio con preocupación como se desplomaba la planilla de rating. De hecho, por primera vez en 17 años el canal perdió el promedio general del rating con canal 13. Y para colmo, a un mes de iniciado el juego, la mitad de los integrantes de la casa no disimulaban sus intenciones de abandonarlo más allá de los contratos firmados con la productora y de las nominaciones por voto telefónico.

RESCATES. Mientras todos estos trascendidos copaban la tapa de los medios y los programas de chimentos, de Leonardi se hablaba muy poco. Casi nada. Por esos días del ex participante de Gran Hermano 4 sólo trascendió que Telefé podía contratarlo de operario para trabajar atrás de las cámaras, limitado a cambiar enchufes y cargar cámaras.

Pero el destino del ex convicto viró el segundo fin de semana de junio, cuando Luis Vadalá (ex marido de Moria Casán), sufrió una descompensación dentro de la casa y abandonó el juego. Había que buscarle un sustituto y, en cuestión de horas, la producción decidió convocar a Leonardi para tener una segunda oportunidad, a cambio de 5000 pesos argentinos (unos 1600 dólares). El pelilargo aceptó la propuesta y alteró la paz de la casa más famosa por su forma de ser.

Su integración con los casi famosos fue tema de discusión en Intrusos. De hecho, los parientes de Leonardi volvieron a visitar el estudio del programa de Rial. Se sucedieron enfrentamientos y la producción le hizo un guiño a Diego para que no fuera víctima de nominaciones. De hecho, hubo "comunicados especiales" de Gran Hermano que lo mantuvieron a salvo de inminentes sentencias y eso alimentó las dudas sobre la credibilidad del juego. Esto provocó la indignación de otros competidores, como el participante Jorge Castro, ex campeón del mundo de boxeo, que aseguró a los medios que el reality estaba arreglado para que Leonardi ganara la competencia.

GALA. El miércoles, con una maratónica gala sin tandas comerciales que emitió Telefé entre las 21.59 y las 0.30 del jueves, Leonardi fue declarado ganador del juego luego de acumular más de un millón de votos telefónicos contra 200 mil de su escolta Jacqueline Dutra y la tercera, Liza Vera de Bandana, que sólo alcanzó 135 mil llamados del millón y cuatrocientos mil emitidos. Hasta dio la impresión que la producción de Gran Hermano pensó en los títulos de los diarios para el fin de esta historia: "el ex ladrón ganó competencia por robo".

De acuerdo a los porcentajes, Leonardi se hizo ganador de una bolsa de 66 mil pesos argentinos (unos 22 mil dólares), a Dutra le correspondieron 11 mil y a Liza apenas 4 mil, luego de 81 días de encierro. Además, tal como lo había adelantado el boxeador Jorge Castro, el ganador del reality ganó un Citröen C3 que le permitió redondear un premio de 35 mil dólares.

Los detractores del reality -Jorge Castro incluido- dudarán de la legitimidad del juego. Los amantes del programa defenderán estas "torpezas" argumentando que la historia de Leonardi debía tener un final feliz. Al fin y al cabo, la producción de Gran Hermano pensó todos los detalles para que así lo fuera. No en vano, Marianella Mirra, la ganadora del ciclo anterior y supuesta "enemiga" de Leonardi fue quien le entregó el maletín con el dinero. Después de sentirse traicionado por Mirra, este gesto sirvió para cicatrizar viejas heridas entre los dos concursantes y para armar otro show de declaraciones y comentarios que se vieron durante la tarde de ayer en Intrusos y Los Profesionales. "Aguante la cumbia", fue el grito triunfador de Diego al entrar al estudio, a toda sonrisa.

Pero la TV es cruel y dinámica. El miércoles que viene será la primera gala de Gran Hermano 5. A partir de ese instante, Leonardi y el resto de 30 participantes que se encerraron en la casa durante siete meses, contados los dos ciclos, pasarán al olvido del imaginario colectivo. Es turno que el cuarto de hora de fama se traspase para los 18 participantes de "La nueva generación", que en Montevideo se verá por MonteCarlo y que hará lo imposible para destronar a Marcelo Tinelli del primer puesto del rating.

La quinta edición sin uruguayos

Por segunda vez, el casting para Gran Hermano realizado en Uruguay fue en vano. La producción de este reality show no incluyó a ningún compatriota entre los 18 que ingresarán a la casa más famosa, a partir del próximo miércoles.

Marcos Gorban, productor general del programa, indicó a El País que en el momento de seleccionar a los concursantes no se fijan en la procedencia sino en la historia de vida que arrastra cada uno de ellos. Cuanto más extravagantes, mejor.

Al parecer, ninguno de los 30 aspirantes seleccionados el pasado 10 de julio en Montevideo convenció a Gorban y al resto de su equipo. Si bien se guarda bajo siete llaves los nombres de los futuros participantes, medios argentinos sostienen que uno de los integrantes será el hijo de Mario Pontacuarto, el ex funcionario del gobierno de Fernando De la Rúa que denunció coimas en el senado argentino.

Gran Hermano 5 tendrá nuevas dinámicas con relación a los dos antecesores de 2007. Por ejemplo, el primer programa del miércoles no sólo presentará a los nuevos integrantes de la casa sino que, además, ya empezarán la competencia por los 100 mil pesos argentinos de premio.

Tendrá la dura misión de recuperar el público que los "famosos" perdieron. Mientras la gala final de GH 4 había tenido un promedio hogar de 39.1%, la cifra cayó a 28.5% con los famosos. Claro que Tinelli tiene un fierro caliente para esperar a los "hermanitos": el lanzamiento de Patinando por un sueño.

Las cifras

1:500. Se estima que se recaudaron cinco millones de pesos argentinos con las llamadas de la final. Más de un millón y medio de dólares.

26.1 % Fue el promedio hogares de la final de Gran Hermano Famosos en Montevideo. Fue el programa más visto del miércoles, según Ibope.

Las dos finalistas agradecen por todo lo vivido

JACQUELINE DUTRA

La brasileña construyó una de las imágenes más positivas de la casa a la que limpió en forma permanente. Madre de dos hijos, la ex esposa de un famoso jugador de fútbol se mostró muy agradecida con el programa: "Me diste la oportunidad de darme a conocer como soy y lo más sagrado de una mujer: la dignidad. La sociedad me vio como la mujer que en realidad soy". Quedó segunda.

LISSA VERA

La ex integrante de Bandana hizo de la simpatía y de la sencillez sus armas principales, pero no le fueron suficiente a la hora final, quedando tercera. "He pasado por todos los estados emocionales habidos y por haber: la falta de afectos es uno de ellos. Un país entero presenció mi camino hacia la madurez", comentó como primer balance de sus días de encierro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar